FOTOS CIMS CAPÇALERA

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ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

martes, 21 de febrero de 2012

ALGUNOS PREJUICIOS SOBRE LOS LEVA/DVA

El hecho de haber comprado un aparato localizador electrónico de víctimas de alud (LEVA) y llevarlo encima, no es sinónimo de seguridad y no servirá de gran cosa sino se  tienen  presentes algunas cuestiones.

1.- Saber cómo se utiliza correctamente.

2.- Si se va solo no habrá nadie que pueda ayudar, a pesar de llevar el LEVA/DVA y demás materiales de seguridad (pala y sonda).
3.- Haber comprobado antes de salir de casa su correcto funcionamiento y haber cambiado las pilas periódicamente.
4.- Comprobar su correcto funcionamiento, en emisión y recepción, con los otros compañeros de excursión (tener presente las incompatibilidad de frecuencias, aunque esto ya no debería pasar).
5.- Llevar el LEVA/DVA correctamente colocado sobre el pecho, debajo de la camisa o jersey y nunca en la mochila o en un bolsillo del anorak.
6.- Haber realizado periódicamente alguna practica de utilización sobre el terreno, sobre todo al inicio de cada temporada invernal.
7.- Llevarlo en posición de emisión desde el inicio de la excursión.
8.- Aprender a colocarlo en la posición  de emisión de forma rápida y a colocarlo en un lugar seguro, cuando, durante una búsqueda, la persona destinada como observador da el aviso de un nuevo alud, y hay que salir de la zona de forma rápida.
9.- Recordar que el 94% de las personas enterradas en la nieve están vivas en el momento que este se detiene y que los primeros 15 minutos son vitales para encontrarlas con vida. De aquí la incuestionable utilidad de estos aparatos.
10.- Si no llevamos una pala, una víctima encontrada rápidamente puede morir esperando que la desenterremos de la nieve con las manos.
* LEVA: Localizador Electrónico de Víctimas de Alud. DVA: Detector de víctimas de alud.

viernes, 10 de febrero de 2012

TRENES Y NIEVE II

Imágenes, también de YouTube. Hay más....espectaculares. Estas imágenes de archivo permiten conocer las duras condiciones invernales de los años 50 del siglo pasado en las líneas férreas del norte de España: Madrid - Guijón por Pajares y Madrid - Santander por Mataporquera y Reinosa
(Subido por el 19/12/2009)

TRENES EN LA NIEVE I

Videos encontrados en youtube.com. Vale la pena dedicar unos minutos a visualizarlos.

jueves, 9 de febrero de 2012

MATERIAL SEGURIDAD PARA EXCURSIONES INVERNALES

En nuestras excursiones invernales nunca deberíamos de olvidar en llevar con nosotros, aparte del normal equipo, un APARATO LOCALIZADOR DE VÍCTIMAS DE ALUD (ARVA, Ortovox, Mammout, Pieps, Tracker), una SONDA y una PALA (Ortovox, Black Diamont).
Tambien podemos cargar con nosotros otros sistemas que por un lado permitan que en caso de producirse el alud, no quedemos totalmente sepultados ente la nieve (ABS) u otro que permita alargar el tiempo de enterramiento como el AVALUNG.

El sistema ABS consta de grandes bolsas que se llevan recogidas en los laterales de la mochila. En el caso de  producirse un alud, estas se hincharan con aire comprimido, al tirar manualmente del dispositivo pertinente. Al hincharse, aumentaran nuestro volumen e impedirán que el flujo del alud nos entierre a gran profundidad, quedando en la superficie del alud, y pudiendo ser rápidamente localizados y rescatados. Algunos de estos sistemas protegen la columna cervical.

Avalung
Esta demostrado que entre los cristales de nieve hay aire respirable, que las víctimas de un alud pueden morir por el enrarecimiento del aire de la cámara que pueda quedar frente a las vías respiratorias debido al aumento del anhídrido o dióxido carbónico ((CO2) que exhalamos y que el aliento de la víctima hará que se hielen estas paredes con lo que se dificultara la correcta respiración con un aumento consagrable de la asfixia. El AVALUNG es un artefacto compuesto por un pipeta, un sistema de conducción acoplado a una válvula unidireccional. En caso de ser sorprendidos por el alud, se sujetara la pipeta entre los dientes y labios, y respiraremos normalmente. A través de un filtro se cogerá el aire aprovechable de la parte anterior del cuerpo. El aire exhalado junto al vapor de agua, será conducido a la parte posterior de nuestro cuerpo por el sistema de conducción.
Los aparatos localizadores de víctimas de alud,  (abriremos otra ficha mas adelante), son unos aparatos electrónicos que emiten y reciben una señal a la frecuencia de 457 Mhz. Al inicio de la excursión se debe comprobar que todos  cada uno de los participantes lleve el aparato debidamente colocado y en emisión. En caso de alud, los supervivientes colocaran sus aparatos en recepción E iniciaran la búsqueda de los que hayan quedado sepultados. Que una vez localizados electrónicamente, se precisara exactamente el lugar con la sonda y posteriormente con la pala se procederá la extracción de las víctimas enterradas en la nieve de forma organizada (paleo estratégico).
Matrial básico en invierno con nieve: Sonda, LEVA, pala

BIENVENIDA

Este blog sobre nieve y aludes pretende dar alguna información útil práctica sobre esta temática. La nieve y los aludes han convivido con los pueblos de nuestra E España a través de los tiempos. Unas veces por bien, otras, las mas, por mal. A través de los tiempos  la nieve a jugado un papel importante en las regiones montañosas de nuestro país, que son muchas, y con la que se convivía en estrecha simbiosis. Con el paso del tiempo asistimos a un crecimiento urbano importante. Los urbanitas ante la nieve reaccionan de forma dicotonomica, a saber: por un lado la nieve en las ciudades representa un problema de todo tipo: problemas de trafico, acumulación de nieve, accidentes, etc. Pero algunos quieren que las montañas estén llenas de nieve para poder practicar deportes relacionados con este medio.

El conocimiento de la nieve y sus problemas asociados esta en boga. Nacen nuevas profesiones u oficios relacionados. Se debe conocer la nieve y sus problemas de antaño: historiadores, antropólogos, dendrocronólogos, permiten recoger información de la nieve y aludes del pasado. Otros intentan predecir cuál será el peligro de aludes  en el futuro inmediato, basándose en la información recogida por los observadores nivo-meteorologos.
Este blog estará en perpetua construcción. Siempre que se disponga de alguna información se irá colgando del mismo.

Sería de desear cualquier información sobre nieve y aludes del pasado que se pudiera tener noticia y se nos haga llegar. De antemano nuestro agradecimiento.