FOTOS CIMS CAPÇALERA

/tr>
ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

martes, 30 de junio de 2015

RECOMENDACIONES EN LA PRACTICA DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA

Con la llegada del calor, la nieve se funde y deja los prados y montañas en condiciones para una escapada en masa a este medio. En montaña el peligro "0" no existe y siempre estamos, queramos o no, expuestos a una multitud de peligros (que, tal vez, otros deportes no tienen), provenientes de múltiples factores, algunos de la propia persona, por lo que tendrían que ser controlados, son los peligros objetivos y los que provienen de fuera de la persona: de la meteo, terreno, equipo y material, etc, son los peligros subjetivos, de los que hablaremos en otra entrada.

Según un asesor medico de la Federación Vasca de Montañismo el 80%  de los accidentes podrían ser prevenidos y evitados, siendo un 20% de inevitables.

Recordar, que en caso de accidente, que puede haber sido provocado inconscientemente, otros, deberán exponer sus vidas para aportar la ayuda y el socorro necesarios.

Proponemos algunas recomendaciones a tomar muy en serio a la hora de salir a la montaña, en cualquier época del año.

1.- Hay que ser conscientes de los peligros a los que vamos a estar expuestos y adoptar las medidas preventivas en cada situación y momento.

2.- Buscar información fiable, leerla y practicarla sobre cualquier aspecto de la practica del montañismo, que nunca serán suficientes. No dejar a la improvisación nada. La excelencia en el deporte del montañimo radica en la practica asidua del mismo en toda estación, por lo que en inverno y primavera, con nieve que cubre el suelo, el conocimiento de este meteoro es esencial.

3.- Ser, también muy conscientes de nuestro nivel, tanto físico como técnico y no tratar de sobrepasarlos. Hay que tener una reserva en cartera para cualquier eventualidad y estar preparados a ellas. En montañismo, la actividad finaliza al llegar a lugar seguro: refugio, casa. Atención a los regresos por carretera conduciendo agotados de la actividad.

4.- Preparar concienzudamente la excursión, obteniendo información sobre el itinerario, vía de escalada o barranco, a ser posible de compañeros de fiar que ya la hayan hecho previamente. Me atrevería a decir (a estas alturas) de desconfiar por principio de lo que este escrito en Internet o saberlo filtrar adecuadamente.

5.- No salir nunca solo a la montaña. Dejar siempre dicho a alguien - familia, amigos, Club de montaña - donde tenemos pensado desarrollar nuestras actividades y respetar la planificación. Si pasamos o pernoctamos en algún refugio, dejar dicho a los guardas que vamos hacer.

6.- Informarse sobre la meteorología de la zona a visitar. Recordar que en montaña la meteo puede ser variable. Ojo a las tormentas a distancia en el caso de barrancos con cuencas hídricas importantes

7.- Llevar consigo material adecuado y en buen estado para la actividad prevista, así como para solventar cualquier incidencia. Y obviamente saberlo utilizar correctamente.

8.- Hay que ser consecuente con uno mismo y no querer realizar actividades superiores a sus posibilidades, tanto técnicas como físicas, ya que de olvidarlo se pueden desencadenar un accidente.

9.- Actualmente confiamos mucho en la tecnología:  teléfono móvil, GPS. Llevar las baterías bien cargadas y de recambio en la mochila. Es imprescindible saber manejar un mapa, brújula y altímetro (altura y presión barométrica).

10 .- Llevar consigo un botiquín que permita en caso de alguna emergencia poder actuar debidamente. Ver el siguiente enlace de este blog:  http://nieveyaludes.blogspot.com.es/2015/06/botiquin-modular-de-montana-para.html

11 - Conocer los números de emergencia de los grupos de rescate de la zona 062 para la Guardia Civil, 080 para bomberos Generalitat Catalunya, entre otros) , si no el 112, como numero de emergencia general.

12.- En caso de accidente hay que proteger al herido de otros peligros y d el frío. Tapar y abrigar perfectamente al accidentado (sacos, anoracs, manta de aluminio) ya que en su estado pierden fácilmente calor, agravando la situación.

13.- Ante un accidente, no perder nunca la calma, Dominar siempre la situación. Ante este tipo de situaciones la gente tiende a ponerse nerviosa y actuar sin método.  Conservar la sangre fría y actuar en consecuencia, huyendo de las improvisaciones. (Por lo que anteriormente habrá que haber practicado mucho).

14.- No hay que dar bebidas alcohólicas a los accidentados y hasta no saber que le pasa, mejor no agua, sobretodo en ambientes fríos, ya que tras una fase cálida (vasodilatación periférica) perderán calor, agravando la situación.

15.- Querer sobrevivir firmemente, ya que si nosotros mismos abandonamos, será más difícil sobrevivir en caso de accidente (ejemplos: Viven (accidente aviación en los Andes), Tocando al vacío de Joe Simpson,  Vol de nuit de Saint Exupery)


Fuentes:

Rodés Muñoz, P. Algunas recomendaciones, en ALUDES (3ª edición). Ediciones Ergon. Madrid 2002.

Decálogo de seguridad en montaña de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario