FOTOS CIMS CAPÇALERA

/tr>
ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

ESCALA EUROPEA DE PELIGRO DE ALUD

Esta escala está dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas. No pretende prohibir o autorizar nada. Solo da información, breve y concisa que debe ser complementada con la lectura detenida y concienzuda de los boletines. Recodar que el mayor numero de accidentes por alud se producen con peligro NOTABLE, un nivel en el que a veces es difícil la toma de decisiones. Recomiendo leer el articulo de Glòria Martí y Julià Montoliu: Accidentes por alud y factor humano. Neu i Allaus 2010;2:30-32.

Nueva escala de peligro alud con una primera columna con iconos utilizados en los boletines




ESCALA DE PELIGRO DE ALUDES
Índice de peligro
Estabilidad del manto nivoso
Probabilidad de desencadenamiento
Indicaciones para el esquí fuera de las pistas y recomendaciones
1. Débil
En la mayoría de las vertientes el manto nivoso está bien estabilizado.
Excepcionalmente, sólo pueden desencadenarse aludes en algunas pendientes muy propicias (*) y, sobre todo, a causa de fuertes sobrecargas. De forma natural sólo pueden desencadenarse coladas o pequeños aludes.
Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.
2. Limitado
En algunas pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto sólo está moderadamente estabilizado. En el resto, está bien estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes sobre todo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín. No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud.
Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientación y la altitud que se indican.
3. Notable
En numerosas pendientes (**) suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín. En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican. Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.
4.  Fuerte
En la mayoría de las pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoría de las pendientes suficientemente propicias a los mismos. En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada. Es posible que la parte baja de las pendientes esté igualmente expuesta al peligro de aludes.
5.  Muy fuerte
Inestabilidad generalizada del manto nivoso.
Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias.
Se tiene que renunciar a hacer excursiones.

(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de peligro de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.).

· Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con una inclinación menor de 30º.
· Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
· Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente. 


(**) Sobrecargas:
· Débil: un único esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 m). Raquetista.
· Fuerte: dos o más esquiadores/surfistas etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario