FOTOS CIMS CAPÇALERA

/tr>
ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

domingo, 11 de mayo de 2014

BALANCES DE ACCIDENTES/INCIDENTES POR ALUD EN ESPAÑA

 Un buen amigo, buen conocedor de la montaña y de sus peligros nos hace llegar esta reflexión:

Leyendo en diversos lugares y otras aportaciones, a través de diversos medios,  me llego hacer la siguiente pregunta: Cuantos accidentes y/o incidentes por alud de nieve  hay en realidad en España?
Consultando los diversos balances o informaciones que he podido encontrar sobre accidentes/incidentes  por alud en España nos encontramos:
·         Protección Civil del Ministerio del Interior solo recoge aquellos accidentes en los que las víctimas han muerto.( http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/informacion-ambiental-indicadores-ambientales/BPIA_2012_Ficha_Web_Desastres-V%C3%ADctimas_mortales_tcm7-164286.pdf).
·         Guardia Civil tiene sus propios datos de los accidentes en los que intervienen sus grupos de montaña.
·         El Institut Geològic de Catalunya recoge información sobre los accidentes ocurridos en esa autonomía.( http://www.igc.cat/web/ca/allaus.html).
·         En las estadísticas de la subcomisión de aludes del Comité Internacional de Salvamento Alpino (CISA/IKAR)  solo recogen datos de accidentes en los que han participado grupos de rescate profesionales. Dada la repartición autonómica y el reinado de taifas imperante en el estado español, no llegan a este ente toda esta información, además de estar sesgada a la intervención de estos grupos de rescate. En los últimos años los bomberos de la Generalitat de Catalunya hacen llegar la información que ellos disponen de sus intervenciones. (http://www.ikar-cisa.org).
·         L’Associació per el Coneixement de la Neu i les Allaus (ACNA), entre otros recoge cualquier accidente por alud de la vertiente francesa de los Pirineos, que si no hay otra explicación estos aludes son recogidos por  la Association pour l’Etude de la Neige et des Avalanches (ANENA) de Francia, tanto por el interés geológico, como por el tema del rescate por parte de la policía francesa. ( http://www.acna.cat/accidents/index.htm).
·         El Registro Estatal de Accidentes por Alud, ya lleva años recogiendo problemas con los  aludes en el conjunto de España, así como de aquellos españoles que tienen un contratiempo con estos fenómenos de la naturaleza, en sistemas montañosos allende de las fronteras hispanas de cara a aumentar la casuística de personas a las que, a quien importe, deben ser formadas correctamente sobre la problemática de la nieve y los aludes dentro del conjunto de España haciéndoles conocer de su existencia y peligrosidad, interesándose menos por los aspectos geológicos de los mismos y como curiosidad comparativa de aludes producidos en las mismas fechas  en ambos lados de la cadena pirenaica (Barèges / Canejan en 1855, Circo de Tremouse / Balneario Panticosa/Canfranc  en 1915).
·         En Aragón,  Emilio Leo y José Antonio Cuchi han realizado un exhaustivo trabajo de recogida histórica de accidentes por alud en la comunidad aragonesa, recogiendo alguna información de aludes  de la vertiente francesa.
Tras este repaso de los entes y personas dedicados a la recogida de datos sobre la problemática de los aludes, no llego a saber, ya que tendría que hacer un estudio personalizado de los mismos,  cuantos accidentes y/o incidentes por alud hay anualmente en España.
No sería bueno e interesante la creación de un ente supra autonómico, no “politizado”,  que pudiera recoger todos estos datos, archivarlos, trabajarlos y difundirlos, haciendo unos balances reales que indiquen de una forma clara y sencilla la problemática que tenemos en nuestro país debida a los aludes de nieve?.
Los aludes de nieve no afectan solo a los deportistas que más o menos preparados o/y  con un mayor o menor conocimiento de los peligros de la montaña, llegan a afectar a poblaciones y pobladores de la alta montaña, a infraestructuras diversas (carreteras, tendidos eléctricos, vías férreas, presas, etc.).
Ya que los datos sobre mortalidad por alud (porque sobre los costes económicos que ocasionan los aludes sobre las infraestructuras no están contabilizados) reflejan una escasa incidencia ante otro tipo de problemática para la salud: tabaco, accidentes viarios, drogadicción, violencia doméstica, etc., que anualmente ocasionan un alto número de fallecimientos.
El agrupar en un solo lugar todos los datos posibles sobre la problemática ocasionada por los aludes podría dar una mayor visión de lo que anualmente está pasando en España debido a los aludes de nieve.
Ricard Llorens Badia

Fuentes:
Martí G: Balance los accidentes por alud temporada 2009-2010. Neu i Allau 2011;3:23-25.
www.igc.cat/allaus
Rodés i Muñoz, P: Análisis de los accidentes por alud de nieve  en España. Una aproximación a la revisión històrica. Madrid, 1999.
Rodés i Muñoz, P,  Miranda Parlon, C: Accidentes por alud de nieve en España. El registro estatal de accidentes por alud de nieve. http://www.igc.cat/web/files/7_EducDivulg_2_PRodes.pdf  (consultado el 23 febrero 2013)
Rodés i Muñoz, P,  Miranda Parlon, C: Accidentes por aludes de nieve en España durante las diez primeras temporadas del siglo XXI. Neu i Allau 2012;4:19-23.
Leo, E, Cuchi, J.A:Los aludes en el Alto Aragón. Lucas Mallada  2004;11: 131-158.



No hay comentarios:

Publicar un comentario