FOTOS CIMS CAPÇALERA

/tr>
ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

sábado, 18 de julio de 2015

ORGANIZACIONES DEDICADAS AL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS MÉDICOS DE LAS VICTIMAS DE ALUD (c) Pere Rodés i Muñoz

Organizaciones dedicadas al estudio de los problemas  de salud que presenta la practica de los deportes  en la montaña en sus mas variadas facetas y como hay que rescatar a las víctimas de los accidentes en este medio.

REGISTRO ESTATAL DE ACCIDENTES POR ALUD

Un ente sin finalidad de lucro creado a finales de los 80 del siglo pasado para intentar recoger toda aquella información posible sobre la nieve y los aludes en España. Dado que la temática sobre la nieve y los aludes abarca muchos intereses e interesados, este Registro, entre otras cosas, esta basado en la prevención de accidentes, como buscar a víctimas de alud, que hacer ante un accidentado, recoger datos sobre accidentes por alud, estudiar casuistica y hacer balances de los mismos. Mantiene este blog: NIEVE Y ALUDES

Ver en este blog:  REGISTRO ESTATAL DE ACCIDENTES POR ALUD

INSTITUT D’ESTUDIS DE MEDICINA DE MUNTANYA “Dr. August Castelló Roca” (IEMM)

El Institut se creo en 1992 tras la muerte del Dr. Castelló Roca, considerado el padre de la medicina de montaña en España. Intenta aglutinar a todo aquella persona interesada en el tema de la medicina de montaña, sobretodo en Catalunya.

Web: www.iemm.org (pagina desactivada en estos momentos)

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y AUXILIO EN MONTAÑA (SEMAM)

Creada en 1985. Intenta aglutinar a todo aquel interesado en la medicina y auxilio en montaña en el estado español. Cada dos años celebra su congreso nacional en diversos puntos de la geografía hispana. se puede ver el siguiente enlace con los libros de comunicaciones presentados:  http://nieveyaludes.blogspot.com.es/2014/08/libros-comunicaciones-jornadas-de.html

Web: www.semamweb.com

COMITÉ INTERNACIONAL DE SALVAMENTO ALPINO (CISA / IKAR)

Consta de cuatro secciones: rescate aéreo, comisión medica, rescate terrestre, rescate en aludes.
En sus diferentes paginas podemos encontrar información diversa y recomendaciones en el área del rescate de montaña

Web: www.cisa-ikar.org

UNIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES ALPINAS (UIAA).  International Mountaineering and Climbing Federation


Tiene una comisión medica que junto a la de la CISA y la ISMM hacen estudios y recomendaciones.
Organiza reuniones para "socios" (lease miembros de grupos de rescate profesionales) periodicamente.

Web: www.theuiaa.org

INTERNATIONAL SOCIETY OF MOUNTAIN MEDICINE (ISMM)

Reúne a toda aquella persona interesada en la temática de los aspectos de salud de los practicantes de los deportes de/ o en la montaña y de sus habitantes.
Celebra congresos internacionales periódicamente (el ultimo en Bolzano en mayo 2014), donde expertos de todo el mundo intercambian sus conocimientos y opiniones.
Publica el High Altitude Medicine & Biology, enlazable desde la pagina web.

Web: www.ismm.org

THE HIMALAYAN RESCUE ASSOCIATION

Sita en la capital del Nepal, KatmandúThe Himalayan Rescue Association (HRA) es una organización no lucrativa, fundada en 1973, con el objetivo de reducir los problemas salud en el Himalaya del Nepal a la vista del incremento de nepalies y turistas que practican trekking en areas remotas.

Una de las tareas mas importantes  de la HRA es intentar prevenir las muertes  debidas al Mal Agudo de Montaña en turistas que viajan a las alturas, manteniendo dos pequeños puestos de ayuda en Periche (valle del Khumbu) y en Manang (valle del Marsyandi Khola). Trek de los Annapurna), asi como otros en diversos lugares con afluencia de turistas: Gokyo, Gosaikunda Lake, Santuario de los Annapurna.

Web: www.himalayanrescue.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario