FOTOS CIMS CAPÇALERA

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ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

jueves, 23 de julio de 2015

ROALD AMUNDSEN (1872 - 1928)

Revisando fotografías vacacionales me encontré con varias del monumento, a la salida del museo del Fram en Oslo, que representan al equipo de Amundsen y decidí hacer esta entrada, conmemorando muy brevemente la apasionante vida de este explorador de los hielos.


Roald Engelbregt Gravning Amundsen, nació en un pequeño pueblo cercano a Oslo, Noruega  el 16 de julio de 1872, de familia tradicional marinera y dedicada al comercio marítimo en el Mar del Norte.

El comienzo de su carrera como explorador polar se produce cuando contaba veinticinco años y participa en la Expedición Antártica Belga (1897), cuya finalidad era realizar un reconocimiento del continente antártico. Dicha expedición quedó atrapada en el helado invierno austral. Pasaron dos años atrapados en el hielo.

La experiencia adquirida le sirvió para lograr ser el primer hombre (europeo y/o americano, si exceptuamos a los esquimales árticos, que pudieron, tal vez ser los primeros) en completar el paso del Noroeste el 5 de diciembre de 1905. Casi tres años de expedición donde además de la hazaña de abrir dicho paso marítimo, los miembros científicos consiguieron importantes descubrimientos sobre el magnetismo de la Tierra.

Ya en la Antártida, a la que llego a bordo  del Fram (1), un barco prestado por Nansen y cuasi compitiendo con el británico Scott, el 19 de octubre de 1911, tras un intento frustrado por el extremo frío y  con un tiempo más estival, Amundsen salió con una expedición de cuatro personas (Helmer Hanssen, Sierre Hassel, Olav Bjaaland y Oscar Wisting) con trece perros tirando de cada uno de los cuatro trineos que llevaban. Demostrando que era mejor usar dichos medios de transporte que no los ponys de los ingleses.

Llegaron el 14 de diciembre de 1911 a los 90º Sur, permanecieron tres días allí, realizando experimentos científicos y mediciones con el sextante para asegurar que realmente se encontraban en el Polo Sur (algo que nunca realizaron Peary ni Frederick Cook en el Polo Norte). El 17 emprendieron el regreso. La bandera noruega quedó izada. El 25 de enero de 1912 llegaron a la base, tras 99 días de travesía y 3.000 kilómetros recorridos. La expedición llegó exhausta, con congelaciones, cegados por la nieve y desnutridos.

Monumento al equipo noruego, dirigido por Roald Amundsen que llego y regreso vivo del Polo Sur en 1911, en una península en la bahía de Oslo, a la salida del museo del Fram  (y junto al museo de la Kon Tiki). Obra de Hakon A. Fageras, 2011. De izquierda a derecha: Olav Bjaaland, Oscar Wisting, Roald Amundsen, Sverre Hassel y Helmer Hanssen. Foto: Pere Rodés 

En 1918 Amundsen comenzó una nueva expedición, esta vez con un barco propio, el Maud, con el que planeaba surcar el Paso del Noreste,  viajando desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico a través del Océano Glacial Ártico, por la costa siberiana. El proyecto de Amundsen consistía en congelar el Maud en un banco de hielo flotante y navegar a la deriva, como lo había hecho previamente Nansen con el Fram. La expedición duró dos años, de 1918 a 1920, y no tendría los resultados esperados. No obstante, hubo investigaciones científicas bastante importantes por parte de Harald Sverdrup.

En 1925, arruinado por sus intentos de llegar al Polo Norte, el explorador decidió sobrevolarlo con un aeroplano. Financiado por un joven estadounidense, Lincoln Ellsworth, partieron ambos aviones de Spitsbergen (la mayor isla noruega del archipiélago de Svalbard) con destino a Alaska. Debido a una avería tuvieron que parar a casi 150 kilómetros del Polo. Casi un mes después, salieron ambos pilotos en el otro avión de regreso. Sobrecargado, el avión se precipitó y ambos tuvieron que ser rescatados frente a las costas de Spitsbergen.

Un año después, Amundsen volvió a surcar los cielos con la intención de volar de Europa a América pasando por el Polo. Pero esta vez en un dirigible italiano al que bautizaron como Norge. El 11 de mayo de 1926 salían Amundsen, Ellsworth y el italiano Umberto Nobile. Setenta y dos horas después, aterrizaban en Telle (Alaska). Por primera vez, el hombre había viajado por aire entre Europa y Ámerica.

Dos años después, Nobile cayó en el Ártico con un nuevo modelo del dirigible. Amundsen, a pesar de las disputas con el italiano debido a celos por la hazaña conseguida dos años atrás, no dudo en formar una expedición para su rescate. El 18 de junio de 1928 murió al estrellarse y desaparecer el hidroavión con el que intentaba localizar a los supervivientes del dirigible Italia de Umberto Nobile, que había desaparecido a su regreso del Polo Norte.

RESUMEN
1872 - Nacimiento
1897 - Miembro de la Expedición Antártica Belga
1902 -1905: Exploración Paso del Noroeste.
1911-1913: Expedición al Polo Sur
1918 – 1920: Expedición al Paso el Noreste con el Maud.
1925 - Llega volando hasta 150 km del Polo Norte.
1926 - Vuelo polar de Spitzbergen a Telle en Alaska en el Norge de Nobile
1928  - Muerte intentando rescate dirigible Italia de Nobile.


Monumento a Roald Amundsen en Tromso (Noruega). Foto: Pere Rodés


BIBLIOGRAFIA SOBRE O DE ROALD AMUNDSEN (en castellano)

  • Al Polo Norte en avión. Interfiolio, 2008.
  • Sobre el Polo Norte en dirigible. Interfolio 2009.
  • Polo Sur: relato de la expedición noruega a la Antártida del Fram (1910.1913). Tercera edición. Interfolio 2011.

Nota

1.- En una pequeña península de la bahía de Oslo (capital de Noruega) hay el museo del Fram y por ende de las expediciones de Nansen y Amundsen. En las inmediaciones también esta el museo de la Kon Tiki, una balsa en la que el etnografo noruego Thor Heyerdal intento demostrar que en tiempos pasados era posible la navegación de altura a través del océano Pacifico, entre las costas americanas y las islas d la Polinesia. Vale la pena hacer una visita a ambos museos.

domingo, 19 de julio de 2015

RODILLAS Y DEPORTES DE MONTAÑA

En la practica de los diversos deportes de montaña, tanto en verano como en inverno, la articulación de la rodilla deben soportar unas cargas y/o trabajos que pueden llegar a producir, a la larga o a la corta, lesiones mas o menos importantes, algunas de ellas pueden llegar a ser invalidantes para la practica de nuestro deporte favorito.

La articulación de la rodilla une  la parte distal del fémur (cóndilos femorales) con la parte superior de la tibia (meseta tibial). Entre estas superficies articulares los meniscos y todo sujeto mediante ligamentos y tendones musculares. También hay un pequeño hueso plano, la rotula que permite una adecuada movilización de la articulación. Toda articulación esta rodeada por una membrana sinovial que permite contener el liquido sinovial (una especie de lubricante para un correcto funcionamiento articular). Navegando por Internet encontrareis diversas lecciones sobre la biomecánica de la rodilla, donde se puede aumentar los conocimientos sobre el funcionamiento de esta articulación


Descendiendo del volcán Osorno (Patagonia chilena)
Esta articulación, una en cada pierna, debe soportar durante toda la vida el peso del cuerpo, permitir la deambulación. Cualquier sobrecarga y mas en los deportes de montaña (carga de pesadas mochilas, impacto en saltos o en los descensos - con posiciones forzadas-, algunos aspectos de la marcha del montañero - cramponaje) harán de ella una potencial candidata a posibles lesiones.

Para evitarlas que mejor que prevenir con una mejora de la potencia muscular de las piernas por lo que sugerimos enlazar la aportación de  Pablo Gómez que a publicado una entrada en SPORTVERD, sobre como preparar las rodillas para la practica de los deportes de montaña. Vale la pena perder unos momentos y leer las sugerencias que hace este autor.

sábado, 18 de julio de 2015

ORGANIZACIONES DEDICADAS AL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS MÉDICOS DE LAS VICTIMAS DE ALUD (c) Pere Rodés i Muñoz

Organizaciones dedicadas al estudio de los problemas  de salud que presenta la practica de los deportes  en la montaña en sus mas variadas facetas y como hay que rescatar a las víctimas de los accidentes en este medio.

REGISTRO ESTATAL DE ACCIDENTES POR ALUD

Un ente sin finalidad de lucro creado a finales de los 80 del siglo pasado para intentar recoger toda aquella información posible sobre la nieve y los aludes en España. Dado que la temática sobre la nieve y los aludes abarca muchos intereses e interesados, este Registro, entre otras cosas, esta basado en la prevención de accidentes, como buscar a víctimas de alud, que hacer ante un accidentado, recoger datos sobre accidentes por alud, estudiar casuistica y hacer balances de los mismos. Mantiene este blog: NIEVE Y ALUDES

Ver en este blog:  REGISTRO ESTATAL DE ACCIDENTES POR ALUD

INSTITUT D’ESTUDIS DE MEDICINA DE MUNTANYA “Dr. August Castelló Roca” (IEMM)

El Institut se creo en 1992 tras la muerte del Dr. Castelló Roca, considerado el padre de la medicina de montaña en España. Intenta aglutinar a todo aquella persona interesada en el tema de la medicina de montaña, sobretodo en Catalunya.

Web: www.iemm.org (pagina desactivada en estos momentos)

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y AUXILIO EN MONTAÑA (SEMAM)

Creada en 1985. Intenta aglutinar a todo aquel interesado en la medicina y auxilio en montaña en el estado español. Cada dos años celebra su congreso nacional en diversos puntos de la geografía hispana. se puede ver el siguiente enlace con los libros de comunicaciones presentados:  http://nieveyaludes.blogspot.com.es/2014/08/libros-comunicaciones-jornadas-de.html

Web: www.semamweb.com

COMITÉ INTERNACIONAL DE SALVAMENTO ALPINO (CISA / IKAR)

Consta de cuatro secciones: rescate aéreo, comisión medica, rescate terrestre, rescate en aludes.
En sus diferentes paginas podemos encontrar información diversa y recomendaciones en el área del rescate de montaña

Web: www.cisa-ikar.org

UNIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES ALPINAS (UIAA).  International Mountaineering and Climbing Federation


Tiene una comisión medica que junto a la de la CISA y la ISMM hacen estudios y recomendaciones.
Organiza reuniones para "socios" (lease miembros de grupos de rescate profesionales) periodicamente.

Web: www.theuiaa.org

INTERNATIONAL SOCIETY OF MOUNTAIN MEDICINE (ISMM)

Reúne a toda aquella persona interesada en la temática de los aspectos de salud de los practicantes de los deportes de/ o en la montaña y de sus habitantes.
Celebra congresos internacionales periódicamente (el ultimo en Bolzano en mayo 2014), donde expertos de todo el mundo intercambian sus conocimientos y opiniones.
Publica el High Altitude Medicine & Biology, enlazable desde la pagina web.

Web: www.ismm.org

THE HIMALAYAN RESCUE ASSOCIATION

Sita en la capital del Nepal, KatmandúThe Himalayan Rescue Association (HRA) es una organización no lucrativa, fundada en 1973, con el objetivo de reducir los problemas salud en el Himalaya del Nepal a la vista del incremento de nepalies y turistas que practican trekking en areas remotas.

Una de las tareas mas importantes  de la HRA es intentar prevenir las muertes  debidas al Mal Agudo de Montaña en turistas que viajan a las alturas, manteniendo dos pequeños puestos de ayuda en Periche (valle del Khumbu) y en Manang (valle del Marsyandi Khola). Trek de los Annapurna), asi como otros en diversos lugares con afluencia de turistas: Gokyo, Gosaikunda Lake, Santuario de los Annapurna.

Web: www.himalayanrescue.org

martes, 14 de julio de 2015

150 ANIVERSARIO PRIMERA ASCENSIÓN AL CERVINO

El 14 de julio se celebra entre otras cosas, el 150 aniversario de la primera ascensión a una mítica montaña de los Alpes, el Cervino o Matterhorn. Otra cosa a celebrar seria el 14 de julio de 1789, la caída de la Bastilla y el inicio de la Revolución francesa (pero esto no es el objetivo de estas paginas o entradas).

El Cervino o Matterhorn, situado en los Alpes, justo en la frontera sur de Suiza (Valais) e Italia. Con sus 4.478 metros, fue la ultima cima en ser ascendida durante la época dorada del alpinismo. 

Este "bello montón de platos rotos", en palabras de Gaston Rebufat (creo), tiene dos cimas diferenciadas, situadas ambas en una arista rocosa de 100 metros de largo: la cumbre suiza (4.477,5 m) en el este y la cumbre italiana (4.476,4 m) en el oeste. 

El Cervino tiene una forma piramidal con cuatro caras que apuntan a los cuatro puntos cardinales: las caras norte y este quedan encima, respectivamente, del valle de Zmutt y la arista Gorner en Suiza, la cara sur (la única sur de la frontera suizo-italiana) queda frente a la pueblo de Breuil-Cervinia, la cara oeste mira hacia la montaña de Dent d'Herens, que queda a caballo en la frontera. Las caras norte y sur se encuentran en la cumbre para formar una corta arista final de orientación este-oeste.

El Cervino o Matterhorn, pared sud este. Foto:  Francofranco56
Esta primera ascensión vivió la rivalidad entre el guía italiano de Breuil,  Jean Antoine Carrel y el inglés Edward Whimper.

Jean Antoine Carrel
Edward Whimper





















El 14 de julio de 1865 la cordada liderada por Edward Whimper alcanzó la cima siguiendo la arista Hörnli (lado suizo) junto a Charles Hudson, Francis Douglas, Douglas Hadow, Michel Croz (guía) y Peter Taugwalder y su hijo. En el descenso, atados todos a una misma cuerda,  Hadow resbaló golpeando a Croz y arrastrando a Hudson y Douglas. Por suerte la cuerda se rompió haciendo caer solo a  estos montañeros al abismo hasta el glaciar del Cervino 1.400 metros mas abajo.

Tres días más tarde, el 17 de julio una cordada dirigida por el guía italiano Jean Antoine Carrel alcanzo la cumbre por el lado italiano. 

Hay que esperar hasta 1871 para que Lucy Walker se convirtiera en la primera mujer en llegar a la cima, seguida algunas semanas más tarde por su rival  Meta Brevoort.

En 1938  Milton Rosmer y Luis Trenker dirigen la pelicula "El reto" (también como "El desafio", "The Challenge") basada en la primera ascensión al Cervino. Luis Trenker asume, en la película, el papel del guía italiano JA Carrel.

Aquí dejamos el enlace a esta película clásica que hace referencia a esta primera ascensión de la montaña. Nos gustaría que se hiciera abstracción y que nuestra imaginación retrocediera a 1938, cuando se filmo. Pensar en las cámaras y medios de todo tipo de entonces y como filmaron alguna de las esplendidas secuencias de esta película.


miércoles, 1 de julio de 2015

ASOCIACIÓN METEOROLÓGICA ESPAÑOLA




Ramón Pascual, meteorólogo, nos hace saber de la existencia, en facebook,  de esta Asociación sin animo de lucro encaminada a promover las buenas practicas en la profesión meteorológica y fomentar la divulgación científica y la comunicación entre profesionales y la sociedad, que en 2014 celebró sus 50 años  de existencia..

La pagina web es la siguiente: www.ame-web.org

También en facebook la podréis encontrar: Asociación Meteorológica Española

Publican trimestralmente la revista TIEMPO Y CLIMA cuyo contenido se pueden acceder a través de la web: TIEMPO Y CLIMA

Portada del 5/42 de  Tiempo y Clima