FOTOS CIMS CAPÇALERA

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ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

sábado, 25 de septiembre de 2021

NORMAS SEGURIDAD EVACUACIÓN EN HELICÓPTERO EN RESCATES

Esperando instrucciones para acceso a un helicóptero en vuelo estacionario. Foto: Pere Rodés

El helicóptero es, en este momento, el medio de elección para el rescate y evacuación en los accidentes de montaña.

Estos aparatos pueden tomar tierra o acceder a zonas impensables, pero siempre hay alguna limitación y/o dificultad: altitud, vientos fuertes, de cola, inestabilidad de las pendientes. Como norma, el piloto aterrizara o maniobrara a su voluntad.

Un helicóptero es muy vulnerable en vuelo estacionario (entiéndase: quieto en un mismo sitio, para hacer cualquier maniobra). En España deben volar siempre con luz de día. El/los  viento/s. El piloto debe hacer esfuerzos importantes para mantener la posición. Es muy vulnerable a los desplazamientos manuales, por ejemplo estirarlo/desplazarlo tirando de los patines.

Los rotores  que mantienen en el aire a un helicóptero giran a gran velocidad y pueden llegar a no ser visibles. Ademas las palas del rotor principal también oscilan  arriba y abajo. Los rotores levantan polvo, arena o nieve, por lo que quien quede cerca del mismo debe estar correctamente protegido (casco, gafas, ropa de abrigo. No gorras).

Como pedir ayuda al ver llegar un helicóptero (señales internacionales):

 

SI, necesitamos ayuda

 

NO, no necesitamos ayuda

 

Señal de que necesitamos ayuda


La persona que intente ayudar, debe estar siempre de cara al piloto y con los ojos protegidos (gafas) y atención a los objetos que puedan salir volando con el viento generado por el rotor (gorras). Al ir tomando tierra, nos agacharemos y permaneceremos en esta posición hasta indicaciones tripulación. Hay un cierto numero de señales que ayudan a comunicarse con el piloto, pero que no son de ámbito publico.

El viento lo mantendremos a nuestra espalda, o sea que el helicóptero aterriza cara al viento.

Hay que ir con cuidado, si no necesitamos ayuda,  de no hacer gestos y/o saludar innecesariamente a un helicóptero, gestos que pueden despistar de nuestras intenciones al piloto.

También es de utilidad el disponer de ropajes vistosos desde el aire: chalecos amarillos, obligatorios de los coches

Los helicópteros se aproximan y toman tierra con el viento de frente.  Una vez señalizada la zona de aterrizaje (aunque el piloto decidirá siempre la mas conveniente), podemos ayudar indicando la dirección y fuerza del viento con un pañuelo o bolsa de plástico, colocándonos, debidamente protegidos, de tal manera que el viento golpee nuestra espalda. Se permanecerá en el sitio, sin moverse, solo nos iremos agachando a medida que el helicóptero se aproxime,  hasta indicaciones tripulación.



Zonas de peligro a las que NO deberemos acércanos nunca

Normas de seguridad OBLIGATORIAS al aproximarse a un helicóptero.

1.- Buscar en las proximidades del accidente una zona que se considere apta para la toma (sensiblemente llana y despejada). 
2.- Acondicionar la zona: o si hay nieve pisarla.
3.-Mantener limpia y recogida la zona de aterrizaje. Todo lo susceptible de "volar" debe estar empacado y protegido.
4.- En la zona de trabajo del helicóptero solo debería haber el mínimo de personas imprescindible. Los demás en un lugar seguro y un poco alejado, con todo lo que deba ser cargado al helicóptero.
5.- Mantener siempre contacto visual con el piloto.
6.- Acercarse o alejarse del helicóptero agachado.

Toma de tierra en la Coma del Clot (Nuria) en evacuación cadáveres en enero 1980

7.- Seguir estrictamente normas e indicaciones tripulación.
8.- Atención con los objetos largos (esquís, sondas de alud) llevarlos SIEMPRE en posición horizontal para que no golpeen las palas del rotor principal.

Al despegar, los que quedan en tierra deben permanecer agachados hasta que el helicóptero haya marchado.

  


Fuentes de información:

Folleto informativo de la UHEL-41 de la Guardia Civil de Huesca.

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