FOTOS CIMS CAPÇALERA

/tr>
ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

jueves, 11 de febrero de 2016

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA EN ALUD. LA IMPORTANCIA DEL LIDER - ENSA

En un problema con un alud, la importancia de la rapidez en aplicar las tareas  de búsqueda y de un rescate con éxito dependen de la persona que de un buen principio actúe como líder del rescate. Obvio que esta persona es la que tenga más conocimientos del tema, y puede de una forma tranquila, pero rápida a la vez organizar a las personas que disponga para que realicen las tareas pertinentes, sin pérdidas de tiempo inútiles. 

Este vídeo de la Ecole Nationale d'Ski et Alpinisme (ENSA), nos muestra de forma gráfica esta función del comportamiento de un líder en el rescate de víctimas de alud.

Hay que tener presente que las posibles víctimas de un alud que queden enterradas están vivas un 93-94% de ellas. En los primeros 15 (quince) minutos esta cifra baja a la mitad, de ahí la rapidez en el socorro. 

En España debido a que la mayoría de accidentes por alud son debido a aludes de placa de viento, comentar, de forma empírica, que las lesiones serán más de carácter traumático, por lo que tendremos que ser más consecuentes, no olvidando nunca la posibilidad de la asfixia y de una posible hipotermia.
 
Acceder al video desde aqui




domingo, 7 de febrero de 2016

USO DE LOS BASTONES DE ESQUÍ EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA

En junio del 2015 publicábamos una entrada sobre el USO DE LOS BASTONES DE ESQUÍ EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA.

Cierto que el uso de bastones se ha popularizado y se han convertido en una herramienta ciertamente útil. Los principales beneficios serian:

  • Minimizar el daño provocado principalmente en las rodillas
  • Ayudar a incrementar el equilibrio, especialmente cuando se lleva una carga pesada
  • Repartir el esfuerzo entre brazos y la piernas.
  • Los hay que se pueden acoplar y sacando las rosetas pueden hacer la función de sonda para precisar localización de una posible víctima de alud.
Los inconvenientes, según algunos detractores:
  • El uso de bastones aumenta el consumo de energía al utilizar la musculatura de la parte superior del cuerpo
  • Se olvida lo que es caminar sin ningún tipo de ayuda
  • Posibles lesiones en articulaciones del hombro, codo, muñecas.
  • Accidentes por su incorrecta utilización

Recientemente han aparecido otros enlaces sobre el uso de estos instrumentos que reseñamos y que espero sean de interés

BASTONES DE MONTAÑA. CUAL ES EL TUYO?

Como usar los bastones de montaña según el terreno
PORQUE USAR BASTONES DE MONTAÑA

Altura de los bastones según tu altura
Y como comenta un lector:"Los bastones tienen un plus muy útil como herramienta en caso de tener que hacer una inmovilización o incluso una camilla dando rigidez a la espalda con varios de ellos. En escalada se pueden usar para clipar o chapar en A0. Apoyar la cámara cuando hay poca luz… Seguro que a muchos les han venido bien para algo más que para andar."

Además, se está popularizando una "cosa" que llaman "nordic walking", osease andar con bastones, con guías e instructores. Obvio que como venimos repitiendo siempre y a lo largo de este blog, que cualquier técnica de los deportes de montaña hay que aprenderla correctamente si no, con toda seguridad ocasionara algún problema de salud.

En este enlace tenéis más información sobre el uso de los bastones en montaña: MAS SOBRE LOS BASTONES DE MONTAÑA


Según mi experiencia y sentido común, yo no llevo las manos dentro de las dragoneras y he cogido la suficiente seguridad para desplazar la mano a lo largo del bastón según necesidades que me impone el terreno. Entre algunas otras cosas que el instinto me hace hacer:

1.- En caso de alud de nieve me permite, fácilmente, dejar ir los bastones y no quedar anclado en la nieve y poder moverme con mayor facilidad tratando de escapar de la masa de nieve en movimiento

2.- En caso de caída por nieve o pendiente de hierba puedo, sin perder la calma, juntarlos y usarlos cómo escoba que frenen la caída.

3.- En travesías de flanco, bien puedo llevar el bastón del lado del monte  cogido a medio bastón o lo que requiera (sin superar el ángulo del codo más de 90º) la pendiente, sin desequilibrios, o bien juntarlos, para que tengan mayor resistencia y no se doblen, y usarlos para mantener el equilibrio.

4.- Practicando esquí de montaña, durante los flanqueos, el hecho de llevar la mano a través de la dragonera, obliga a acortar el bastón (si es telescópico y es un cierto esfuerzo suplementario) o a adoptar una posición, al extender el brazo, con una descante de los esquís, que al no agarrar bien pueden hacernos caer por la pendiente, sobre todo si es de nieve endurecida.

Lo dicho anteriormente no impide conocer correctamente el uso del piolet. Y mucha atención al exceso de confianza en su uso.

También seria de interés echar una ojeada al consenso de la comisión media de la UIAA: Recomendación de la UIAA.  MedCom Nº11: Uso de bastones de caminata en la montaña

CONSEJOS PARA DISFRUTAR LA MONTAÑA CON SALUD

Navegando por Internet ha parecido un pequeño libro de 125 páginas en el que el Dr. KEPA LIZARRAGA, con una amplia preparación y formación, siendo además asesor médico de la Federación Vasca de Montañismo,   ofrece una serie de consejos para disfrutar de la montaña con salud. Editado por  la mencionada Federación Vasca de Montañismo.




Se pude acceder a la versión en PDF en este enlace: CONSEJOS PARA DISFRUTAR LA MONTAÑA CON SALUD

viernes, 5 de febrero de 2016

ENLACES QUE PUEDEN SER DE INTERES: NUDOS BÁSICOS Y ORIENTACIÓN BÁSICA

Hemos visto estos enlaces en el facebook y los dejamos aquí por considerarlos de cierto interés.

Con la nueva e incomprensible normativa, con un montón de clasificaciones de las diferentes actividades en la montaña, que tampoco queremos llegar a entender, es peligroso poner estas informaciones en este blog. Recomendamos un serio aprendizaje de todo ello una correcta práctica, para evitar cualquier problema de salud en la montaña.

NUDOS BÁSICOS

Un vídeo en el que un profesional del rescate nos enseña como hacer 10 nudos básicos que nos pueden sacar de mas de un apuro.


Podéis ver también estas entradas del blog:

Nudos recomendados por la UIAA: http://nieveyaludes.blogspot.com.es/2013/10/nudos-uiaa.html

Uso de ciertos nudos en polipastos: http://nieveyaludes.blogspot.com.es/2015/05/polipastos-teoria-y-aplicaciones.html

ORIENTACIÓN BÁSICA

En la montaña es necesario saber en todo momento donde estamos y eso se consigue con la orientación. Hay unas técnicas que en necesario aprender y practicar para hacerlo correctamente. En la actualidad, hay quien se deja llevar por las tecnologías: GPS, telefonía movil, etc, desconociendo lo que es un mapa y una brújula.

En esta pagina podemos leer algunas consideraciones sobre Consejos Básicos de Orientación en Montaña, Espeleo y Barrancos 

Esperamos sean de interés. No nos hacemos responsables de la mala interpretación de los datos expuestos (esto viene a cuento por los problemas legales que pudieran venir en caso de accidente), por lo que encarecemos en una buena preparación tanto técnica como practica