FOTOS CIMS CAPÇALERA

/tr>
ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

viernes, 20 de agosto de 2021

ACCIDENTES EN MONTAÑA DEBIDOS A LOS RAYOS

 Navegando por Internet, encontramos este interesante articulo de Ramón Pascual  y Alfonso Callado, ambos meteorólogos del Grupo de Predicción y Vigilancia de la  Delegación Territorial en Cataluña de la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Catalunya, donde se recogen y analizan datos sobre accidentes en montaña debido a los rayos producidos durante las tormentas.

Tormenta de rayos sobre Sant Llorenç del Munt. Foto obtenida a través de Internet

Podéis enlazar con este articulo desde aquí. VER ARTICULO

Se recogen datos desde 1916 al 2004 y hago un copiar y pegar de algunos de ellos

Macizo del Aneto, desde el Mulleres

1) Jueves, 27 de julio de 1916. Puente de Mahoma. Aneto. Cuatro personas involucradas y dos muertos. Pirineo. Este es probablemente uno de los accidentes más conocidos en el ámbito pirenaico. El lugar y las especiales circunstancias que lo envolvieron hicieron que tuviera una gran resonancia en su época. Uno de los implicados, mosén Jaume Oliveres, muy activo en aquella primera etapa del excursionismo, describió el suceso en Els Llamps de la Maleïda , publicado por Lluís Gili en Barcelona en 1917 y reeditado posteriormente en varias ocasiones. Dos de los cuatro participantes en esta excursión, el alemán Adolf Blass y José Sayó, murieron fulminados hacia el mediodía en el Puente de Mahoma, corta pero aérea cresta rocosa que lleva a la cima del Aneto, cuando ya volvían de la cima, de 3404 m. José Sayó era uno de los mejores guías de montaña de Benasque y futuro guarda del que en pocos días había de ser el flamante refugio de La Renclusa, del Centre Excursionista de Catalunya. Fig. 4. Portada del libro Els Llamps de la Maleïda, de Jaume Oliveres. La situación sinóptica estaba caracterizada por un flujo débil del norte sobre el Pirineo asociado a la entrada de una dorsal atlántica y a un mínimo barométrico poco importante sobre el Pirineo oriental. Las tormentas fueron bastante generales en Aragón y Cataluña. 


2) Domingo, 8 de setiembre de 1935. Tres personas involucradas y un muerto. Prepirineo. Una tormenta atrapa a una cordada de tres escaladores, entre ellos Francesc Homedes, en los últimos largos de una nueva vía en la cara norte de la aguja rocosa llamada El Gat (2300 m), en la pared norte del Pedraforca. La muerte se produce cuando, a consecuencia de la caída de un rayo, Homedes queda conmocionado, suelta la cuerda a la que estaba cogido mientras bajaba a reunirse con sus compañeros y cae (Perelló, 1953). La situación sinóptica era probablemente de anticiclón centrado con vientos flojos en niveles bajos. Bajas presiones relativas sobre el Mediterráneo Occidental 

3) Viernes, 25 de agosto de 1989. Cuatro muertos. Sistema Prebético. Este es uno de los accidentes más graves por rayo que se han registrado en España a lo largo del siglo XX. En la sierra de la Sagra (Granada), situada en las montañas del Sistema Prebético, y concretamente en el lugar conocido como Cortijos Nuevos de la Sierra (a unos 20 km de La Puebla de Don Fadrique), un rayo impactó hacia las 19:30 h.o en la reja de un cortijo produciendo la muerte de cuatro personas que se encontraban en su interior. En este caso el accidente no ocurrió realizando una actividad al aire libre sino encontrándose las víctimas en una casa de campo. 

4) Jueves, 10 de agosto de 1993. Un muerto. Pirineo. Una excursionista muere electrocutada por la caída de un rayo durante la tarde. El accidente se produce por encima del Estany Negre (2627 m), bajo el pico más alto de Andorra, el Comapedrosa (2939 m) (Fig. 5), en el extremo occidental de este pequeño país. Fig. 5. Macizo de Comapedrosa, en Andorra. Foto: R. Pascual.

 5) Lunes, 21 de agosto de 1995. Un muerto. Pirineo. Un excursionista muere por el impacto de un rayo en la cima del Monte Perdido (3355 m), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Central (Huesca). El accidente se produce pasadas las cuatro de la tarde. 

6) Lunes, 19 de agosto de 1996. Dos personas involucradas. Pirineo. Dos excursionistas sufren el impacto de un rayo a primera hora de la tarde a 50 m del refugio de Ulldeter (2230 m), en el circo del mismo nombre. La crónica de los hechos dice “se ven arrancados del suelo por una fuerte sacudida y lanzados violentamente contra las piedras del camino“. Uno de los chicos quedó inconsciente y sufrió quemaduras de segundo grado (Solà, 1996). 

Vallter, con las dos cimas del Gra de Fajol y al fondo a la derecha el coll de la Marrana, al pie del cual, está situado en refugio antiguo de Ull de Ter

7) Lunes, 2 de agosto de 1999. Dos personas involucradas y un muerto. Pirineo. Un excursionista cae fulminado por un rayo hacia las 17:30 h.o. en el ibón de Atxerito (1800 m), en la cabecera del valle de Hecho, en el Pirineo Occidental (Huesca). 

8) Domingo, 30 de mayo de 2004. Dos personas involucradas y un muerto. Cordillera Prelitoral Catalana. Dos mujeres reciben el impacto indirecto de un rayo que cae sobre un árbol hacia las 14:45 h.o. en el área de aparcamiento del collado de Can Maçana (700 m),  en el extremo occidental de Montserrat. Una de ellas muere y la otra queda gravemente herida. 

9) Martes, 17 de agosto de 2004. Tres personas involucradas y un muerto. Pirineo. Poco después de bajar de un autobús que había llevado un grupo de unas 20 personas desde el pueblo de Nerín hasta la parte alta del valle de Ordesa, hacia las 8:15 h.o., dos excursionistas reciben el impacto de un rayo en el lugar conocido como bajador de Ciarracils (2200 m), camino del refugio de Góriz. Un de ellos muere y otros dos sufren heridas graves. 

10) Martes, 21 de junio de 2005. Dos personas involucradas. Pirineo. Dos excursionistas reciben el impacto de un rayo hacia las 14:30 h.o. camino del pico de Costabona (2465 m) (Fig. 7), en el Pirineo Oriental, cuando se encontraban a unos 2000 m. Quedan gravemente heridos. Fig. 7. Macizo de Costabona, en el Pirineo Oriental. Foto: R. Pascual. 

11) Miércoles, 17 de agosto de 2005. Una persona involucrada. Pirineo. Un excursionista sufre la caída de un rayo en el collado de Eina (2700 m), sobre el Santuario de Núria, nuevamente en el Pirineo Oriental, y queda gravemente herido. El accidente pasa hacia las 11:30 h.o. 

12) Domingo, 8 de abril de 2007. Un muerto. Pirineo. Un excursionista sufre directamente el impacto de un rayo y muere fulminado a 200 m del pico de Ori (2021 m), en el Pirineo navarro, cuando ya bajaba por la tarde. 

13) Sábado, 11 de agosto de 2007. Dos personas involucradas y un muerto. Picos de Europa. Dos excursionistas se ven afectados por una tormenta hacia las 19 h.o. en la brecha de los Cazadores, en el camino entre el Jou de los Cabrones y el refugio de Vega Urriellu, bajo el Naranjo de Bulnes (Picos de Europa). Según testigos presenciales, la caída de un rayo hace que uno de los dos salga despedido y muera, y el otro caiga también, quedando malherido. 

El articulo se acompaña de abundante bibliografía

RECORDAR. Un fulgurado (persona a la que le ha caído un rayo), debe ser reanimada por largo tiempo, pudiéndose recuperar, al igual que a los hipotérmicos y a los ahogados. Por lo que como montañeros expuestos a un gran numero de problemas que afecten a nuestra salud en la montaña, debemos ser conocedores de las últimas técnicas en REANIMACIÓN CARDIO PILMONAR, que bien pueden salvar vidas.


Añado, sin traducir, otra información encontrada en la prensa catalana:

Una nena de dotze anys ha mort aquesta tarda a Campelles a causa de l'impacte d'un llamp durant una forta tempesta a la Vall de Ribes. Segons l'alcalde de Campelles, Joan Dordas, la nena formava part d'un grup de menors que, acompanyats de diversos monitors, feien una excursió.

En els darrers anys a Catalunya, hi ha hagut diverses víctimes provocades per aquest fenomen meteorològic. Per conèixer la més recent, ens hem de remuntar al mes de setembre de l'any passat, quan 
un jove de 28 anys va morir a Malgrat de Mar, a la comarca del Maresme, mentre anava en bicicleta.

Per descobrir un altre cas, cal remuntar-se al 2011 quan un muntanyenc que pujava al Canigó va ser enxampat per un llamp que va caure de manera sobtada. Es trobaven a prop d'una creu de ferro que hi ha al pic de la muntanya i aquesta va atreure el llamp. L'home, britànic però resident a Prada, va morir i set excursionistes catalans van resultar ferits lleus.

Un any abans, el 2010, un home que abandonava la platja de la Rubina de Castelló d'Empúries també va rebre l'impacte d'un llamp i va morir. La víctima era un francès de 60 anys que el va tocar de ple, produint-li una aturada cardiorespiratòria. Tot seguit, va ser traslladat a l'Hospital Josep Trueta de Girona en estat crític, on va morir l'endemà.

Al 2006, a Serra de Daró, a la comarca del Baix Empordà, un home va morir calcinat després que un llamp caigués sobre la caravana en la que s'allotjava. Es tractava d'un home sense sostre a qui el propietari de la mateixa li deixava passar la nit.

Al 2002, quan un veí de Granollers i de 26 anys tornava de caçar a les Franqueses del Vallès acompanyat del seu pare i un amic quan una tempesta els van sorprendre tornant de la zona de Can Aymerich. El noi va caure fulminat i, tot i que el pare va trucar ràpidament als Serveis d'Emergències, aquests no van poder fer res per reanimar-lo.

30/7/16: Un noi de 26 anys va resultar ferit greu a causa d'un llamp al pic de Bastiments a Queralbs. El primer avís, que es va efectuar poc després de les tres de la tarda, deia que la descàrrega l'hi havia caigut directament al damunt, però l'equip mèdic no va confirmar la informació.

Dos helicòpters es van desplaçar a la zona per efectuar el rescat. Un equip dels GRAE de Girona que va definir l'operació de gruatge com a molt complicada per culpa del fort vent. I un helicòpter del SEM que va evacuar el ferit a l'hospital de la Vall De Hebron. El noi està en estat molt greu.

 

Fuentes:

https://www.naciodigital.cat/elripolles/noticia/28052/noi/26/anys/ferit/greu/causa/llamp/al/pic/bastiments?rlc=a2

https://www.naciodigital.cat/elripolles/noticia/28091/noi/ferit/llamp/queralbs/rep/alta?rlc=a2

https://www.naciodigital.cat/elripolles/noticia/26977/darreres/victimes/provocades/impacte/llamp/catalunya?rlc=a2

https://www.naciodigital.cat/elripolles/noticia/26975/mor/nena/13/anys/campelles/caiguda/llamp?rlc=a2

Para quien este interesado puede ampliar alguna información sobre víctimas por rayo en España:

Lorente, J.Mª: Triste estadística. Muertos por rayo en España. Calendario meteoro fenológico 1961: 114-122.   (Hay datos desde 1941 hasta  1960).

Roldan A: Muertos por rayo en España, 1970-1971. Calendario meteoro fenológico 1972:113-120.

Roldan A: Muertos por rayo en España, 1974-1975. Calendario meteoro fenológico 1976:113-123.

Roldan A: Muertos por rayo en España, 1975-1976. Calendario meteoro fenológico 1977:116-127.




No hay comentarios:

Publicar un comentario