ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

sábado, 1 de enero de 2050

NIEVE Y ALUDES

NIEVE Y  ALUDES, pretende ser  una pagina donde obtener alguna información sobre la nieve y una de sus más peligrosas consecuencias, los ALUDES de NIEVE.
Desde el año 1980, cuando los Grupos de Rescate en Montaña de la Federación Catalana de Montañismo, organizaron el primer curso sobre la nieve y los aludes, nos hemos ido interesando y profundizando en este campo.
En 1992 auto-publicamos el primer libro sobre ALUDES en lengua castellana, tras una espera de más de seis años para que una editorial se interesara por nuestro mecanoscrito.
En 1999, tras haber recogido algún dato sobre 98 accidentes por alud en las montañas ibéricas a personas (montañeses y montañeros) de cualquier autonomía y nacionalidad, y 42 accidentes por alud a españoles que tienen problemas con este fenómenos de la naturaleza fuera de las fronteras españolas, editando estos resultados en un volumen titulado: Análisis de los accidentes por alud de nieve en España. Una aproximación histórica". Véase crónica del libro en la revista  Neu i Allaus. Libro en estos momentos agotado, pero que en el se disponen de estos datos
Hemos ido publicando balances sobre accidentes por alud en diversas revistas: Anales de Medicina y Socorro en Montaña, Neu i Allaus. Así como en diversos artículos relacionados con la nieve y los aludes números de la revista Desnivel.
Poco a poco iremos poniendo mas información que pueda ser de algún interés

sábado, 28 de enero de 2023

RECOGIDA INFORMACIÓN SOBRE ALUDES NIEVE

HAS SIDO VICTIMA O TESTIGO DE UN ALUD DE NIEVE

Recogemos cualquier información sobre aludes de nieve. Te agradecemos de antemano tu valiosa cooperación facilitándonos aquella información sobre aludes de nieve que tuvieras conocimiento por haber sido testigo o victima del mismo. Puedes acceder a la pagina de recogida de datos clicando sobre este enlace: pagina recogida datos

miércoles, 20 de noviembre de 2019

CONSIDERACIONES ANTE LAS PRIMERAS NEVADAS Y ESQUI DE MONTAÑA

Dado lo interesante y documentado de este articulo aparecido en la revista francesa MONTAGNES MAGAZINE  hago un cortar y pegar del mismo, traducido automáticamente al castellano (lo he corregido por encima, pero no me hago responsable de la posible mala traducción del mismo)


[Esquí de travesía] 5 trampas para evitar


Oh otoño y su primera nevada, y con ellos la necesidad de practicar esquí de fondo. ¡Aquí hay algunas trampas para evitar prepararse bien para el comienzo de la temporada!

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La orilla derecha de esta ladera oriental (Cow Pass, Belledonne) mira hacia el norte. Al mismo tiempo, permanece al abrigo de los rayos del sol y del sotavento del sur que ha traído esta nevada.


1. Preparación física

El esquí de travesía es una actividad específica. Podemos estar en buena forma, hemos estado comiendo baloncesto o en bicicleta todo el verano, la recuperación aún requiere rehabilitación. Estos no son los mismos músculos que funcionan. En la subida, pero especialmente en el descenso. Las piernas no tienen la misma resistencia que al final de la temporada, y esto se siente en las primeras vueltas en polvo. Los muslos se calientan. El descenso es interrumpido por pausas de recuperación. Por lo tanto, elegiremos diferencias de altura razonables, especialmente porque la brevedad de los días puede requerirnos, siempre que la salida llegue tarde. En el descenso, nos tomaremos el tiempo para volver a familiarizarnos con el gesto. Las lesiones ocurren más fácilmente cuando empujas una "máquina" cuando no está lista. Tenga cuidado también con las piedras que no estén suficientemente cubiertas por la capa de nieve (ver más abajo). No es seguro tocarlo, y es mejor esquiar con cuidado para evitar cruzados, o incluso caer en un bloque.


2. Preparación del material.

La más mínima caminata de invierno requiere un equipo mínimo que no necesita para andar en zapatillas. Debemos volver al baño y evitar omisiones desagradables. Durante la temporada, los automatismos volverán y los preparativos serán más rápidos.

Esquís

Si tienes un segundo par de esquís más viejos, este es el que tomará, y es una pena si es a expensas de la esquiabilidad; en cualquier caso, siempre que no tengamos información sobre una capa de nieve lo suficientemente gruesa. Es al comienzo de la temporada que el riesgo de tocar un a piedra es el más presente. Es mejor usar lo que se llama "esquís-guijarros". Y en caso de que solo tengamos un par, esquíe con mucho cuidado, en la reserva, o incluso empuje la primera salida para no matarlo todo. Debe tenerse en cuenta que el progreso, especialmente el aligeramiento de los equipos, no siempre garantiza la mejor resistencia. Un bloque fuera de lugar puede ser suficiente para eliminar un par de esquís de mala suerte. 


Las pieles

Personalmente, las puse antes de salir de la casa, para asegurarme de no olvidarlas y no congelar mis manos en el estacionamiento. 

Los palos

En caso de olvido, un cuchillo será muy útil para hacerlo con ramas de árbol; siempre que la partida no esté más allá del límite del bosque. Te dejamos a tu imaginación para hacer un equivalente de arandelas. De lo contrario, será necesario regresar incluso antes de haber tocado la nieve.


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Pasillo de esquí y polvoriento otoño muy tentador. Sin embargo, tenga cuidado con la acumulación de nieve en el corredor norte y los posibles malos encuentros en el descenso.


Las botas

Ahí, seguro. Si los olvidamos, volveremos sin tocar la nieve. Asegúrese de que los botines estén adentro. Sé quién intentó (ir sin los botines, rellenando el interior de la carcasa con lo que pudieron encontrar): tuvieron problemas; no funciona ! Del mismo modo, cada vez, a veces se requieren salidas de rehabilitación de dos o tres pies con ampollas. Y no soy el único en notarlo. Por lo tanto, es mejor prevenir: proteger con doble piel las partes del pie que generalmente conocemos involucradas, elegir desniveles razonables, lo que ya se ha sugerido por otras razones.


El ajuste de las fijaciones

Cuando tenemos varios pares de botas (también podríamos prestarle su equipo), puede ser que el ajuste de la fijación no sea bueno y no sea muy agradable descubrirlo en el estacionamiento o peor en la parte superior (¡viva el telemark!). Recuerde verificar antes de salir y, en cualquier caso, tener en el automóvil, o incluso en su pequeño botiquín de primeros auxilios, un kit de bricolaje (destornillador, lo bueno ...).


Equipo de seguridad

DVA / pala / sonda. Verifique las baterías del sonido DVA. En cualquier caso, cambiar las baterías al comienzo de cada temporada no parece una gran inversión. Para evitar incidentes (baterías que funcionan), también es mejor quitarlas durante la temporada de verano y, por lo tanto, no olvide volver a colocarlos en la recuperación.


Los guantes

Una vez me di cuenta de que solo tenía un guante. Es pasado, pero no es muy agradable, especialmente en el descenso. Piensa también en las gafas de sol. El descuido del protector solar es menos grave en esta época del año, aunque los estudios muestran que no estamos prestando suficiente atención a este punto.


El casco

Está cada vez más presente en todas las salidas. No iría tan lejos como para decir que debe ser obligatorio y dejar que todos elijan. Sin embargo, si hay una situación en la que parece muy útil, es el comienzo de la temporada. Con todas las piedras y bloques no suficientemente enterrados en la nieve, en caso de una caída, es probable que uno golpee a uno de ellos con más probabilidad que más tarde en el invierno. 

El frontal

Una pequeña lámpara en la parte inferior de la bolsa tipo Petzl Actik (menos de 100 g, ultracompacta, 300 lúmenes) puede ser de gran ayuda incluso si no hemos planeado salir / regresar por la noche. Las noches caen rápidamente en esta época del año, el sol se pone entre las 16:45 y las 17:15. Ambas anticipan un posible retraso que aún es posible.

ARTÍCULO RECOMENDADO:  DVA, pala, sonda + casco y airbag: el kit de seguridad para senderismo

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Combe de la Marmottane, sobre el paso de Glandon (Belledonne).


3. La preparación de la "avalancha"

Será necesario volver a aceptar esta confrontación que no suele existir en verano. Acepte estar en un entorno donde, a pesar de todas las precauciones, no estaremos a salvo del peligro furtivo de las avalanchas. Además del material ya indicado, será muy importante, por no decir capital, saber cómo usarlo. El primer reflejo se refiere al encendido del DVA y la verificación de su funcionamiento. Debe hacerse antes de los primeros pasos de deslizamiento. Si uno es al menos dos, la verificación mutua de las señales es indispensable. En caso de accidente, reaccionará rápidamente. El comienzo de la temporada parece apropiado para ser el pretexto para el (re) entrenamiento. Por ejemplo, podemos hacer pequeños ejercicios de investigación una vez que regresemos al estacionamiento. Si estas solo
En términos de riesgo, el comienzo de la temporada no es ni menos ni más peligroso que lo que sigue. Depende mucho de los recientes eventos de lluvia. En esta actividad, debe considerarse que la atención a este tema debe ser permanente. Como resultado, esté alerta desde las primeras caídas. En una pendiente empinada que termina en un thalweg, en caso de entierro, puede ser profundo, el thalweg o el torrente en cuestión no se ha llenado lo suficiente de antemano por las nevadas sucesivas. Por lo tanto, el peligro está presente desde la primera nevada.



4. La elección de la ruta.

Además de la idea de hacer malabarismos entre el sol y la sombra para disfrutar tanto del calor como del polvo, una de las claves para las salidas de otoño será elegir las rutas más rápidas. Para esto, debemos tener en cuenta varios factores.



El macizo

Algunos macizos se cubren de nieve antes que otros. Los Alpes del Sur, a menudo secos en la primavera, reciben la peor parte de los disturbios del Mediterráneo, muy regulares en esta temporada. La altitud también es un factor importante. En el otoño, los mares aún son cálidos y las perturbaciones suelen ir acompañadas de una isoterma cero más alta que en enero o febrero. Debemos ir y buscar la nieve más alta.


La configuración del terreno.

La nieve cae primero en los thalwegs. El viento, y aún más en el otoño, donde a menudo está presente, recorre las grutas y las caras. Esquiaremos preferentemente en las vaguadas y los corredores (couloirs)s. O, por otro lado, en rollos que han sido "a favor del viento" y donde la nieve, muy soplada, puede ser muy densa. Un pequeño hábito identificará estas áreas en el suelo y adaptará su trayectoria.

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Una vaguada debidamente lleno, empacado por la lluvia y cubierto con un poco de polvo. Una situación casi perfecta, pero tenga cuidado con las emboscadas de guijarros tan pronto como se burlan de las pendientes del mostrador. Dent Pra, Belledonne.


El terreno en verano

Es bueno saber el estado del suelo en verano. El terreno pedregoso de Belledonne dificulta el comienzo de las estaciones. Afortunadamente, el macizo está muy regado, porque sería difícil esquiar allí antes de enero. Por el contrario, algunos pastos alpinos de Queyras son transitables con una sola primera gota de 50 cm, y cualitativamente. Del mismo modo, un "golpe de estado" que trae nieve a baja altitud puede ser suficiente para esquiar en las laderas cubiertas de hierba de Chablais en noviembre.


Esquiar en las pistas (esquí alpino)

Muchas estaciones no abren o poco antes de Navidad. Incluso si caminar bajo los pilones no es lo más sexy, como parte de un calentamiento, a menudo son buenos consejos, especialmente porque el modelado de las pistas limita la presencia de guijarros . Si las estaciones ya están abiertas o si las máquinas de pisar nieve ya han comenzado su trabajo, siempre nos aseguraremos de no obstaculizar su funcionamiento.


5. La elección de la nieve.

En otoño, el sol permanece muy bajo en el horizonte. Si tomamos la fecha arbitraria del 15 de noviembre para un relanzamiento, debemos tener en cuenta que estamos a solo cinco semanas del solsticio de invierno. Entonces tenemos una iluminación equivalente a la del 20 de enero. Es, en términos de la posición del sol, el corazón del invierno. Por lo tanto, es probable que encuentre nieve fría, incluso en las laderas del sur no demasiado empinadas. Este es también el momento de disfrutar del polvo al sol, incluso por la tarde, en lugar de acurrucarse en las caras norte. Es bastante paradójico pasar un día de buen clima invernal en las caras norte de Combeynot o Belle Etoile mientras se priva del sol. Como individuo, siempre trato de encontrar rutas al sol, al menos para las escaladas,

ARTÍCULO RECOMENDADO: Comprender y esquiar diferentes tipos de nieve

miércoles, 10 de abril de 2019

PROBLEMAS DE SALUD Y ALTURA

A raíz de la ultima muerte de un medico español, aragonés,  en las montañas del Himalaya debido a problemas de salud con la altura, hacemos esta entrada aportando la ultima versión de las recomendaciones de la comisión medica de la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas  (UIAA).

https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1160778


Montañas del Himalaya
Como todo el mundo debería saber a medida que se gana altura disminuye la presión atmosférica y con ello la fracción inspirada de oxigeno. La concentración de oxigeno en el aire es constante (21%) en casi los 10.000 metros que tiene la troposfera.

El organismo humano expuesto a la altura debe adaptarse a esta disminución de oxigeno inspirado, que en una primera estancia lo hará a expensas de un aumento de las respiraciones por minuto (taquipnea) y por otra con un aumento de los latidos del corazón (taquicardia), consiguiendo una cierta aclimatación.

Si pasamos o debemos pasar días en altitud el cuerpo ira desarrollando una serie de características que permitirán que nos adaptemos a este nuevo y agresivo ambiente, mediante el aumento de los glóbulos rojos o hematíes (poliglobulia), con una mayor capacidad de retención de oxigeno, lo que requiere un cierto periodo de tiempo (unas dos semanas).


Periche Aid Post en el valle del Khumbu a 4200 m de altura, camino al campo base del Everest
Pero si no nos aclimatamos bien, debido a diversos factores: ascensión rápida, edad, antecedente de haber presentado con anterioridad problemas de salud relacionados con la altura:  Mal Agudo de Montaña (MAM), Edema pulmonar de Gran Altitud (EPGA) o Edema Cerebral de Gran Altitud (ECGA), ignorar los primeros síntomas de mal de altitud, deshidratación, se pueden presentar en pocas horas algunos de los problemas de salud relacionados con la altura y que pueden ser mortales y cuya sintomatología debe ser conocidas por todos cuantos quieren frecuentar zonas de altitud.

Miembros de la comisión médica de la UIAA plasmaron en la recomendación nº 5 como de debería ser el correcto manejo de estos problemas de salud relacionados con la altura:

Manejo de emergencia en el campo del Mal Agudo de Montaña, EdemaPulmonar de Gran Altitud, y EdemaCerebral de Gran Altitud ( 2012).  Th. Küpper, U. Gieseler, C. Angelini, D. Hillebrandt, J. Milledge 

Traducido al castellano por: María del Pilar Huaroto R.P. &César D. Delgado Rodríguez 2013 

Pero ante la presencia de cualquier síntoma de los problemas de salud en altura que no cesa de forma rápida, se debe perder altura lo mas rápido posible, ya que será el mejor de los tratamientos y no dejar nunca sola a una posible víctima afectada por esta problemática. También si se dispone y como tratamiento preliminar se pueden usar las cámaras hiperbáricas de las que hablaremos en alguna otra entrada

Para saber mas: CRÓNICA DE LAS ALTURAS....


viernes, 8 de marzo de 2019

CLASIFICACIÓN DE LOS ALUDES I.-TAMAÑO

En 1981, la UNESCO, publico un Atlas de las avalanchas (en cinco idiomas, entre ellos el castellano), donde se hace una clasificación internacional de los aludes, ilustrada con fotografías (en blanco y negro).



En los últimos años se ha decidido hacer constar en los boletines de peligro de alud (BPA), el tamaño de los mismo, previsto. El montañero invernal debe ser consciente que cualquier masa de nieve deslizándose por una ladera puede ser potencialmente peligrosa.

En otras entradas iremos reseñando otras clasificaciones.











TAMAÑO DEL ALUD
Extensión del alud clasificado a partir del potencial destructivo y de la zona de llegada del alud
Tamaño1: Alud pequeño (purga o colada)
  • Mínimo peligro de enterrar a una persona (peligro de caída).
  • Desplazamiento de la nieve que se para normalmente antes del final de la pendiente.

Tamaño 2: Alud mediano
  • Puede enterrar, dañar o matar una persona.
  • El alud se para normalmente al final de la pendiente.

Tamaño 3: Alud grande
  • Puede enterrar y destrozar un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper algunos árboles.
  • El alud puede atravesar terreno plano (considerablemente por debajo de los 30°) de longitud menor a 50m.

 
Tamaño 4: Alud muy grande
  • Puede enterrar y destruir un vagón de tren, un camión grande, varios edificios o una parte de bosque.
  • El alud atraviesa terreno plano (considerablemente por debajo de los 30º) de longitud mayor a 50 m y puede alcanzar el fondo de valle.

Tamaño 5: Alud extremadamente grande
  • Puede alterar el paisaje. Posibilidad de daños catastróficos.
  • El alud llega al fondo de valle; zona de máxima llegada conocida.


Ver: http://lauegi.conselharan.org/escala-de-clasificacion-del-tamano-de-los-aludes


AVANCE ACCIDENTES POR ALUD EN SUIZA TEMPORADA 2018-2019

El Institut our l'Étude de la Neige et des Avalanches de Suiza (SLF/WSL) en su pagina web hace un primer avance de los accidentes habidos esta temporada, que ellos abren el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, actualizada a 06 de marzo de 2019.

Ya llevan recogidos 109 accidentes, con 166 personas arrastradas por la nieve de las cuales 13 mueren.

Hacen constar que desde 1936, tienen una media de 23 muertos por alud al año. Cuando aquí, en el conjunto del estado español,  y según el Registro Estatal de Accidentes por Alud da unas cifras para el siglo XX de una media de 5,3 muertos año y que para las 10 primeras temporadas del siglo XXI aumenta a 6,3 muertos/año.

Portada de la pagina web del Institut pour l'Étude de la neige et des avalanches. Suiza. Consultable en 4 idiomas
Para enlazar con la pagina de accidentes: clica aquí

Fuentes: 

Rodés i Muñoz, P,  Miranda Parlon, C: Accidentes por aludes de nieve en España durante las diez primeras temporadas del siglo XXI. Neu i Allau 2012;4:19-23.

Rodés i Muñoz, P, Miranda Parlon, MC: Accidentes por alud de nieve en España. El registro estatal de accidentes por alud de nieve. Ponencia presentada en las Segundas Jornadas Técnicas de Nieve y Aludes, Barcelona 26 y 27 junio 2006.   (http://www.igc.cat/web/files/7_EducDivulg_2_PRodes.pdf )

lunes, 10 de septiembre de 2018

ERRORES QUE CUESTAN VIDAS EN LAS MONTAÑAS

Durante la recogida de datos sobre accidentes en montaña a través de Internet y las redes sociales, apareció este articulo escrito por Maria José Villanueva aparecido en el Heraldo de Aragón el día 09 de septiembre 2018 y que copiamos y pegamos, por, tal vez su aspecto didáctico.

Recordar que de momento hasta el 09 de septiembre de 2018, se tienen contabilizadas 51 personas que han perdido la vida en las montañas españolas. Para quien lo quiera tener en cuenta.

También recordar que los componentes de los mas de 25 grupos que hacen rescate en montaña y el medio natural en este país se juegan muy a menudo su vida para aportar un auxilio a quien lo necesita.



1. Iniciar la ruta tarde 

El 15 de agosto, tres personas empezaron el descenso del barranco de Ordiso (Torla) a las 18.00. Uno se lesionó, no tenían cobertura ni frontales para iluminarse. Pasaron allí toda la noche hasta que al amanecer dieron el aviso. Tras el rescate, la Guardia Civil reiteró que debe programarse adecuadamente la actividad, no iniciarla tarde y siempre contar con que ante cualquier incidencia queden horas de luz para tener tiempo de ser rescatado.

2. Saltar a las pozas de agua sin comprobar su seguridad

Las lesiones de extremidades, esguinces o fracturas, han provocado numerosos rescates este verano. El barranquismo es la tercera actividad con más auxilios (17%) y los tropiezos y caídas están presentes en el 42% de los accidentes.

3. Prever el aumento de caudales en los barrancos.

Las lesiones de extremidades, esguinces o fracturas, han provocado numerosos rescates este verano. El barranquismo es la tercera actividad con más auxilios (17%) y los tropiezos y caídas están presentes en el 42% de los accidentes.
El rescate más complejo de esta temporada se produjo en el inicio de la temporada estival en el barranco de la Foz de Fago. Una tormenta aumentó el caudal y 11 barranquistas se tuvieron que resguardar en una cueva, sin cobertura de móvil. La Guardia Civil trabajó de noche para llegar hasta ellos y sin saber si el barranco iba a seguir subiendo. Afortunadamente, no fue así y los sacaron ilesos. El 3 de julio murió una barranquista de Santa Coloma de Gramanet de 50 años ahogada en el barranco del río Vero (Alquezar).

4. Desoír los consejos sobre la presencia de neveros.

Desde mayo se ha reiterado que la montaña estaba más peligrosa este verano por los neveros y era necesario ir bien equipado y conocer la técnica para cruzarlos. El 22 de julio perdió la vida un hombre de 63 años en el pico Infiernos (Panticosa), al resbalar 100 metros por uno de ellos.

5. Salir sin equipamiento

Desde mayo se ha reiterado que la montaña estaba más peligrosa este verano por los neveros y era necesario ir bien equipado y conocer la técnica para cruzarlos. El 22 de julio perdió la vida un hombre de 63 años en el pico Infiernos (Panticosa), al resbalar 100 metros por uno de ellos.
El 4 de julio, tres personas cayeron 30 m por un nevero y se golpearon contra las rocas en la Brecha Rolando (Fanlo) cuando lo intentaban cruzar sin crampones ni piolet. El 34% de los rescatados en senderismo presentan un equipo insuficiente, un 34% en alta montaña y un 27% en el caso del barranquismo.

6. Separarse del grupo o dejar atrás a un compañero

El caso de una turista belga de 57 años rescatada herida el 8 de julio en la senda del GR-11, entre Góriz y Pineta (Bielsa), a la que su compañero dejó atrás, sirvió para que uno de los guardas del refugio de Pineta, que vivió en primera persona el suceso, hiciera un llamamiento a la prudencia en las redes sociales.
7. Ir solo
En senderismo, el 15% de los rescates son a montañeros solitarios y en alta montaña, el 12%. Se corre el riesgo de no poder pedir ayuda en caso de resultar herido.

8. No tener en cuenta los avisos meteorológicos

Entre los días 6 y 8 de agosto hubo 13 rescates, la mayoría de personas ‘sorprendidas’ por las tormentas: salieron pese a que había alertas meteorológicas por lluvias intensas. Una pareja alemana de 50 y 43 años y seis menores de entre 9 y 16 años, fueron evacuados ilesos, pero con hipotermia y agotamiento. El rescate, a 2.900 metros, se prolongó toda la noche y movilizó a equipos de Aragón y Cataluña.

9. No saber renunciar 

Los días 10 y 11 de agosto fueron rescatados un montañero catalán de 56 años y una pareja vasca de 38 y 39 con síntomas de agotamiento extremo. El primero llevaba varios días caminando, reconoció que estaba exhausto y tenía ampollas en los pies. La Guardia Civil le recomendó descansar unos días antes de continuar la ruta. Todas las campañas de prevención insisten en pedir a los excursionistas que no sobrevaloren sus posibilidades y que sepan renunciar a realizar actividades porque siempre habrá otra oportunidad.

10. Bajar la guardia en el regreso

Durante el descenso se acusa el cansancio y normalmente se baja la guardia. El 62% de los rescates de senderistas se producen en la vuelta. El porcentaje aumenta al 64% en las actividades de alta montaña.