FOTOS CIMS CAPÇALERA

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ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

lunes, 16 de marzo de 2020

REGISTRO ESTATAL DE ACCIDENTES POR ALUD. 30 AÑOS INVESTIGANDO ALUDES

A finales de los años 80 del pasado siglo, se decidió la creación del Registro Estatal de Accidentes por Alud, un ente sin finalidad de lucro, donde se concentrará toda aquella información, posible, sobre la nieve y los aludes dentro del ambicioso contexto del territorio español, ya que en aquel momento nadie lo estaba haciendo. Uno de los primeros objetivos del Registro ha sido el localizar y datar los aludes ocurridos en España, documentándolos lo mejor posible.

El tema de la nieve y de los aludes puede ser interesante y ámbito de estudio para muchos campos de la ciencia y /o profesionales


         Climatólogos              

         Meteorólogos

          Forestales

          Geólogos

          Geógrafos

            Obs nivo-meteo

        Pisters         

            Estaciones esquí

        Palistas obras publicas

        Habitantes/poblaciones montaña

        Ingenieros de Telecos


  
Médicos/enfermería de emergencias

       Rescatadores

        Historiadores

        Antropólogos

         Sociólogos

        Psicólogos

        Usuarios del medio


Los sucesivos trabajos de campo llevados a cabo para la obtención de información han hecho ver que la memoria popular sobre estos fenómenos de la naturaleza es, en ocasiones, pobre, olvidando con facilidad datos y referencias sobre los aludes, coincidiendo todas las personas entrevistadas, en todo el ámbito estatal, de que antaño nevaba más que ahora.

Por un lado, para que no caigan en el olvido y por otro tener informaciones de posibles periodos de retorno de los mismos, que pueden llegar a ser  de entres 30 y 300 años, aunque han cambiado mucho las condiciones generales que favorecen los aludes: cambio climático, menor cantidad de nieve, terreno utilizado para otros fines (desaparición de la ganadería intensiva de antaño). 

También han cambiado los contextos sociales, históricos y económicos. Dejamos para más adelante o para otros investigadores estudios más precisos sobre cada uno de estos aludes. La búsqueda e información referente a la nieve y los aludes de antaño es una tarea lenta y pesada. Es necesario rebuscar entre la memoria popular y lo que haya escrito, enterrado en bibliotecas y archivos, intentando cruzar la información, con diversas fuentes, para su veracidad.

Se ha utilizado una técnica de investigación usada por los cualitativistas, es la técnica en “bola de nieve” que permite que un informante facilite a varios más y así sucesivamente. Esta técnica ha permitido la creación de una red de informantes en el territorio estatal:


  Médicos y rescatadores (SEMAM)
  
  Coroneles jefe de la Escuela de Montaña de la Guardia   Civil en Jaca

   Miembros de los Grupos e Intervención y Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil

   Historiadores e investigadores locales

  Pompiers de la Val d’Aran
Grup de Predicció del Risc d’Allau (ICGC)

 Bibliotecarias y documentalistas de diversos archivos y bibliotecas.

 Amigos

  Google

   Etc

En marzo de 1999 se publicó un primer análisis sobre los accidentes por alud en España, donde se documentaban 98 accidentes en las montañas españolas con víctimas de cualquier autonomía y nacionalidad y 42 en montañas del extranjero con víctimas españolas, así como una serie de aludes que habían provocado daños materiales y algunos datos sobre aludes encontrados de los siglos XVIII y XIX.

Gracias a esta publicación que nos sirvió como carta de presentación se ha ido creando una:

BASE DATOS SOBRE ACCIDENTES POR ALUD
La base de datos sobre accidentes por alud contiene información de aquellos aludes que producen daños materiales en las infraestructuras o bien que hay personas involucradas en el accidente. No se registran aquellos aludes que no afectan a estas estructuras o a personas.


  • ACCIDENTES CON PERSONAS INVOLUCRADAS
Se recogen informaciones de los aludes ocurridos en las montañas del estado español en las que hay involucradas personas de cualquier autonomía o nacionalidad (15% de extranjeros fallecidos), así como de aquellos aludes ocurridos a ciudadanos del estado español en montañas de todo el mundo. El hecho de recoger, durante el siglo XX, el accidente a personas del estado en montañas fuera de España era simplemente por aumentar el número de personas que deben de ser formadas en temas de nivología y aludes.

Información de aludes disponible de:
·         Antes 1800
·         1801-1900. Los datos recogidos muestran accidentes con gran mortandad para poblaciones de las montañas del estado.
 1803: Árreu (Catalunya) ----- 17 muertos
1855: Vall de Toran (Val d’Aran)  --- Dos lenguas de alud con 44 y 22 muertos.
1871: Valdeprado (León)  --- 19 muertos
1888: Pajares (Asturias) --- El mayor periodo de aludes de la historia del siglo XIX.
1895: Tuiza (Asturias)  --- Cinco muertos

1901 – 2000 – Se han recogido accidentes e incidentes por alud dentro de España que involucran a personas de cualquier autonomía y nacionalidad. Así como daños materiales en infraestructuras (que tienen un impacto económico, no estudiado en España y se debían tener en cuenta). Se han obtenido datos de 335 accidentes que causaron 257 muertos y 170 heridos.
2001 – 2020 -  Solo accidentes e incidentes en territorio español. Aunque separadamente se recogen datos sobre los españoles accidentados fuera, que no se contabilizan. Datos sobre 395 accidentes con 82 muertos y 86 heridos.
Ciertamente faltan accidentes que no han sido consignados. Esta premisa es esencial, ya que limita la exposición de los datos que se presentan y cuya interpretación debe ser consecuentemente prudente, como sugieren los amigos de la ANENA francesa.
Obviamente este registro no representa la totalidad de accidentes que han podido ocurrir. El número de accidentes o incidentes no registrados es, de hecho, desconocido y difícil de estimar, sobre todo en tiempos pasados.
Por otro lado, un cierto número de registros quedan faltos de datos de información.


  • DAÑOS MATERIALES
Solo aludes ocurridos en las montañas españolas. Clasificándolos dependiendo de las estructuras dañadas. Por lo que se ha dicho más arriba, las infraestructuras derruidas por aludes deben ser reconstruidas y eso tiene un coste económico no estudiado en nuestro país.
El hecho de las carreteras cortadas crea, actualmente gran intranquilidad al dejar en ocasiones grupos de personas y/o pueblos aislados. Ademas hay que ir a comprobar que nadie haya quedado enterrado por el alud mientras circulaba por ellas y por otro lado hay que enviar a “palistas” para reabrir la carretera con la consecuente posibilidad de sufrir un accidente añadido[1]

          REFUGIOS DE MONTAÑA
          BOSQUE DAÑADO
          EDIFICIOS
          CARRETERAS CORTADAS
          CENTRALES ELECTRICAS
          LINEAS DE ALTA TENSIÓN
          LINEAS FERREAS/TRENES
          PERSONAS AISLADAS/BLOQUEADAS
          DAÑOS EN DEFENSAS ALUDES

BIBLIOTECA
El Registro de Accidentes por Alud de Nieve dispone de una biblioteca que bajo las siguientes entradas hay consignados y clasificados más de 500 registros relativos a la nieve y los aludes.

·         CARTOGRAFIA ZONAS ALUDES
·         ESCALA PELIGRO ALUD
·         ESTADÍSTICAS
·         HISTORIA
·         INFORMACIÓN GENERAL
·         MANUALES
·         MANUALES ARVAS
·         MATERIAL DIFUSIÓN
·         MEDIOS DE BÚSQUEDA
·         METEOROLOGÍA / CLIMATOLOGÍA
·         NIEVE, TRANSFORMACIÓN, ALUDES
·         PATOLOGÍA, ASISTENCIA, REANIMACIÓN
·         RECORTES DE PRENSA
·         REVISTAS
·         TESIS DE DOCTORADO / LICENCIATURA

QUE SE ESTA HACIENDO AHORA
* Reconstrucción de los periodos invernales del pasado, intentando conocer la innivación de los inviernos y la localización de aludes en dichos siglos.
* Se está recogiendo, clasificando y guardando toda aquella documentación posible, escrita y grafica relacionada con la nieve y los aludes.
* Participar como formadores en temas de nieve y aludes en diversos cursos de medicina y socorro en montaña que se vienen impartiendo en el Estado español.
          Divulgación datos disponibles
          Perseguir leyendas. Tras una leyenda hay una historia en la mente de los pobladores que la crearon.
          Buscar aludes durante periodos bélicos
Guerra de los Pirineos 1793-1795
Guerra de la Independencia 1808-1814
Guerras Carlistas siglo XIX
Guerra Civil española 1936-1939
          Cruce Pirineos durante
            Éxodo republicano 1936-1939 Sur-Norte
            Éxodo internacional 1939-1945 Norte – Sur
            Maquis 1944-1955
·         Mantenimiento del blog NIEVE Y ALUDES. www.nieveyaludes.blogspot.com


* Mantenimiento en Facebook de la página nieve y aludes, donde compartir la información de la que se tenga noticia: https://www.facebook.com/pg/nieveyaludes/posts/?ref=page_internal


* Ofrecer cursos de ALUDES a la carta: Historia de los aludes en España, estadísticas, nivología, formación de aludes, prevención, medios de rescate, asistencia sanitaria a las víctimas de alud.

CONCLUSIONES
Los datos recogidos, en ocasiones, ayudan a conocer que en algunos sitios de las montañas españolas ha habido problemas con la nieve.
El hecho de haber trabajado en solitario durante mucho tiempo, buscando en los más diversos medios información sobre la nieve y los aludes, la transcripción de los datos a la base de datos y su posterior divulgación, ha limitado proyectos más ambiciosos, en los que poco a poco se intenta ir trabajando.
La nieve ha sido, es y será un problema social, por lo que se deberían realizar estudios siguiendo esta línea.

AGRADECIMIENTOS
Es de bien nacido es ser agradecido, como dice el refrán y así lo creo yo, vaya mi agradecimiento a todos y cada uno que ha aportado sus conocimientos en hacer posible el obtener algún dato sobre los aludes que se guardan en este Registro.
Agradecer, de antemano, la aportación de cualquier información sobre NIEVE Y ALUDES de la que se pueda tener alguna información


REGISTRO ESTATAL DE ACCIDENTES POR ALUD
Santa Magdalena, 4, 2º
08012 – BARCELONA
Mail: nieveyaludes@gmail.com

BIBLIOGRAFIA
En (final de la página) se tiene un listado con la bibliografía del autor

Rodés i Muñoz, P, Sans A: Nieve y aludes en la España del siglo XIX, en Botella, J, Espacio, A. Progresos en Medicina de Montaña. Universidad Politécnica de Valencia, Vicerrectorado de deportes. Valencia 2004. pp 200-204.

Rodés i Muñoz, Miranda Parlon MC:   Aludes de nieve del pasado, anteriores al siglo XIX. Anales de Medicina y Socorro en Montaña 2009;9:8-14.
Rodés i Muñoz, Miranda Parlon MC:  Aludes de nieve del pasado. Siglos XV al XVIII.  Nuevos Avances en Medicina de Montaña. Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña. Madrid 2010.




[1] Ver Ramos Ferrer, C. Un torn a les llevaneus a la Val d’Aran. Neu i Allaus 2016;8:26-28. Hay una tabla con los palistas muertos en acto de servicio.

domingo, 15 de marzo de 2020

PALA DE NIEVE

La pala de nieve, junto a la sonda y al detector electrónico de victimas de alud (DVA) ó Localizador electrónico de víctimas de alud (LEVA), es uno de los útiles que OBLIGATORIAMENTE, a de llevar individualmente, cada miembro de la excursión, en cada salida a la montaña invernal/primaveral, sea a pie, en esquí, raquetas o con la moto de nieve (aquí no hay accidentes por esta causa, pero en USA son frecuentes), también los freeriders o los que quieran salir de las pistas balizadas de las estaciones de esquí, seria interesante que los llevaran, ya que les pueden salvar sus vidas.

Recordar que hay otros sistemas como el AVALUNG, que permite respirar aire y expirar en una zona lejana de la cara para no enrarecer, con el CO2 expirado, dicho aire.

También hay las mochilas que disponen de balones que se hinchan con botellas de aire comprimido y permiten que quedemos en la superficie. O los globos hinchables que según la publicidad pueden quedar en superficie tras nuevos aludes que entierran los indicios visibles sobre la superficie.






Detectores víctimas alud (DVA)
Ver: En esta entrada se puede leer sobre los DAV: https://nieveyaludes.blogspot.com/search/label/DVA
Sonda
Pala

Porque debemos llevar una pala en  nuestras excursiones invernales? A muchos les parece un peso inútil y/o excesivo. He visto corredores de esquí de élite llevando un trozo de plástico, solo por cumplir con el reglamento, pero de ninguna utilidad en caso de un accidente. Una pala nos puede servir para:

Realizar, cavando,  un TEST del MANTO NIVOSO en una ladera expuesta que debamos cruzar y podamos ver que tipo de capas tiene el manto nivoso y poder hacer algún test que muestre el grado de cohesión de los diferentes estratos.

Obvio que la principal utilidad de este utensilio sera el de  DESENTERRAR VÍCTIMAS lo antes posible, ya que pasados los 15 primeros minutos la posibilidad de supervivencia sera cada vez menor. 



En la siguiente tabla se puede observar los tiempos necesarios para excavar utilizando una pala o utilizando las colas de los esquíes:

Duración de desenterramiento
Superficie a excavar
m2
Volumen a excavar
m3
Con pala
Con las colas de los esquíes
0.79
1.0
8’
40’
1.37
1.75
14’
70’
1.90
2.42
19’
96’
2.01
2.56
20’
102’
Nota: Recuerden que un metro cubico equivalen a 1000 litros y mil litros son 1000 kilos (o tonelada) y que según la densidad de la nieve estaremos movilizando entre 250 a 750 kilos de nieve

El paleo (espaleo, en castellano desusado), es una de las tareas mas pesadas del rescate y en la que se puede perder mas tiempo. Debe usarse el paleo estratégico, empezando a cavar a una distancia de 1,5 m por la profundidad del entierro que nos marca la sonda, y del cual hablaremos en otra entrada.
  
Ya que nos movemos en un terreno con un material dúctil que en caso de necesidad nos va a facilitar  HACER REFUGIOS DE EMERGENCIA que nos permita, por ejemplo, en caso de mal tiempo poder pasar una noche o un cierto periodo de tiempo mucho mas confortablemente.

Si sabemos como usarlas podemos hacer ANCLAS  DE NIEVE (Dead man), que junto a un cordino y un mosqueton y usando un nudo dinámico, hacer reuniones para descolgar a un compañero herido.

Hay algún modelo que permite hacer una CAMILLA DE ESQUÍ, que permita la evacuación de una persona que no pueda andar.

Obviamente y no nos cansaremos de repetir, que todo lo anteriormente expuesto se ha de saber hacer y haberlo probado en un medio seguro para actuar con la máxima seguridad y rapidez en caso de emergencia y/o accidente. DEJAR LAS IMPROVISACIONES PARA OTRA OCASIÓN.

En el siguiente enlace hay una comparativa de características y precios de palas de alud