Esperando instrucciones para acceso a un helicóptero en vuelo estacionario. Foto: Pere Rodés |
Estos aparatos pueden tomar tierra o acceder a zonas impensables, pero siempre hay alguna limitación y/o dificultad: altitud, vientos fuertes, de cola, inestabilidad de las pendientes. Como norma, el piloto aterrizara o maniobrara a su voluntad.
Un helicóptero es muy vulnerable en vuelo estacionario (entiéndase: quieto en un mismo sitio, para hacer cualquier maniobra). En España deben volar siempre con luz de día. El/los viento/s. El piloto debe hacer esfuerzos importantes para mantener la posición. Es muy vulnerable a los desplazamientos manuales, por ejemplo estirarlo/desplazarlo tirando de los patines.
Los rotores que mantienen en el aire a un helicóptero giran a gran velocidad y pueden llegar a no ser visibles. Ademas las palas del rotor principal también oscilan arriba y abajo. Los rotores levantan polvo, arena o nieve, por lo que quien quede cerca del mismo debe estar correctamente protegido (casco, gafas, ropa de abrigo. No gorras).
Como pedir ayuda al ver llegar un helicóptero (señales internacionales):
Hay que ir con cuidado, si no necesitamos ayuda, de no hacer gestos y/o saludar innecesariamente a un helicóptero, gestos que pueden despistar de nuestras intenciones al piloto.
Los helicópteros se aproximan y toman tierra con el viento de frente. Una vez señalizada la zona de aterrizaje (aunque el piloto decidirá siempre la mas conveniente), podemos ayudar indicando la dirección y fuerza del viento con un pañuelo o bolsa de plástico, colocándonos, debidamente protegidos, de tal manera que el viento golpee nuestra espalda. Se permanecerá en el sitio, sin moverse, solo nos iremos agachando a medida que el helicóptero se aproxime, hasta indicaciones tripulación.
Zonas de peligro a las que NO deberemos acércanos nunca |
Normas de seguridad OBLIGATORIAS al aproximarse a un helicóptero.
1.- Buscar en las proximidades del accidente una zona que se considere apta para la toma (sensiblemente llana y despejada).
5.- Mantener siempre contacto visual con el piloto.
6.- Acercarse o alejarse del helicóptero agachado.
Toma de tierra en la Coma del Clot (Nuria) en evacuación cadáveres en enero 1980 |
8.- Atención con los objetos largos (esquís, sondas de alud) llevarlos SIEMPRE en posición horizontal para que no golpeen las palas del rotor principal.
Al despegar, los que quedan en tierra deben permanecer agachados hasta que el helicóptero haya marchado.
Folleto informativo de la UHEL-41 de la Guardia Civil de Huesca.