En 2014 se celebra (una triste celebración) el inicio de la Primera Guerra Mundial, donde se vieron involucrados casi todos los países de Europa y mas tarde Estados Unidos. Duro hasta el 11 de noviembre de 1918. En ella murieron 11 millones de soldados, Hubo 20 millones de heridos y 7.700000 desaparecidos. Esta Gran Guerra cambio el mapa geopolítico de Europa.
En el noroeste de Eslovenia encontramos los Alpes Julianos, llamados así en honor del emperador
romano Julio Cesar que fundo uno de los primeros enclaves y dando nombre a la cordillera en el siglo I A.C., siendo su montaña mas alta el Triglaw.
En el noroeste de Eslovenia encontramos los Alpes Julianos, llamados así en honor del emperador
romano Julio Cesar que fundo uno de los primeros enclaves y dando nombre a la cordillera en el siglo I A.C., siendo su montaña mas alta el Triglaw.
Estamos en plena Primera Guerra mundial (1914-1918), Eslovenia forma parte del vasto impero Austro-húngaro, en lucha contra Rusia e Italia, en aquellas latitudes. Durante este periodo bélico es conocido la rigurosidad de sus inviernos y se dice que murieron, en algunos frentes (Dolomitas), mas soldados víctimas de los aludes que por las balas.
De Kranja Gora (norte) a Bovec (sur) se transita por la carretera nº 206 que cruza el paso de Vrsic a 1.611 metros de altura, una zigzagueante ruta de montaña con bellos paisajes. Durante la Primera Guerra Mundial el paso Vrsic tuvo gran importancia estratégica, ya que facilitaba al ejercito austriaco un acceso fácil hacia el frente del río Soca, donde estaba el frente del Isonzo, donde se disputaron hasta once batallas. Por lo que tenia que estar operativa todo el año, incluso en invierno. Para la construcción de dicha carretera se utilizo como mano de obra a prisioneros de guerra rusos. Se decidió su construcción en el otoño de 1915.
Ascendiendo a este collado, en una de las curvas aparece ante nuestros ojos, una pequeña iglesia de madera de estilo ortodoxo, es la Capilla Rusa (Ruska kapelica en esloveno).
Ascendiendo a este collado, en una de las curvas aparece ante nuestros ojos, una pequeña iglesia de madera de estilo ortodoxo, es la Capilla Rusa (Ruska kapelica en esloveno).
El 12 de marzo de 1916 un enorme alud de nieve desprendido de las verticales pendientes del monte Mojstrovka sepulto a un gran numero de prisioneros y sus guardias. No se conoce exactamente el numero de persones que murieron, pero se dice que entre 170 y 300 prisioneros rusos y entre 10 y 80 soldados austriacos perdieron la vida.
En las cercanías hay las tumbas de algunos soldados fallecidos durante la construcción de esta carretera.
Esta capilla fue construida, con trabajo voluntario, por soldados prisioneros de guerra rusos entre los años 1916 y 1917, en memoria de sus compañeros sepultados por un alud de nieve mientras construían esta carretera.
La capilla esta edificada sobre una base de piedra. Es de madera, con una nave central flanqueada por dos torres rematadas por cúpulas barrocas, de estilo ruso. Esta techada con tablillas de madera. El interior es pequeño y modesto, pintado de blanco. El altar esta hecho de troncos de arboles. Parece ser que durante la guerra había un icono de la Virgen que posteriormente desapareció. Al lado hay una tumba con una pequeña construcción piramidal dedicada a "los hijos de Rusia".
Esta capilla fue construida, con trabajo voluntario, por soldados prisioneros de guerra rusos entre los años 1916 y 1917, en memoria de sus compañeros sepultados por un alud de nieve mientras construían esta carretera.
La capilla esta edificada sobre una base de piedra. Es de madera, con una nave central flanqueada por dos torres rematadas por cúpulas barrocas, de estilo ruso. Esta techada con tablillas de madera. El interior es pequeño y modesto, pintado de blanco. El altar esta hecho de troncos de arboles. Parece ser que durante la guerra había un icono de la Virgen que posteriormente desapareció. Al lado hay una tumba con una pequeña construcción piramidal dedicada a "los hijos de Rusia".
Parece ser que en diciembre de 2011, unos "vándalos" arrancaron los tubos de cobre que destinados al desagüe, que rodeaban el perímetro del edificio y dañando los tablones de madera que revestían el exterior del monumento.
Fotos: Pere Rodés i Muñoz
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundialhttp://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos#Primera_Guerra_Mundial
http://www.guerraycombate.com/primera-guerra-mundial/primera-guerra-mundial.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Batallas_del_Isonzo
http://www.lahistoriaconmapas.com/2011/05/las-batallas-de-isonzo-entre-el-imperio-italiano-y-el-austro-hungaro-durante-la-primera-guerra-mundial-isonzo-battles-during-world-war-i/
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