ULURU FUJIYAMA EVEREST SINAI MONTBLANC ANETO  DENALI
ULURU 863 m, 2831ft FUJIYAMA 3776 m, 12388ft EVEREST 8848 m, 29029ft SINAI 2640 m, 8651ft MT.BLANC 4810 m, 15781ft ANETO 3404 m, 11168ft DENALI 6168 m, 20237ft
25°20′41″S 131°01′57″E 35°22′N 138°44′E 27°59′16″N 86°56′40″E 29º30’N 33º50’E 45°49′58″N 6°51′54″E 42°38′00″N 0°40′00″E 63°20′N 150°30′O
TODAS ESTAS MONTAÑAS, SALVO EL EVEREST, HAN SIDO ASCENDIDAS POR EL AUTOR DE ESTE BLOG

domingo, 19 de julio de 2015

RODILLAS Y DEPORTES DE MONTAÑA

En la practica de los diversos deportes de montaña, tanto en verano como en inverno, la articulación de la rodilla deben soportar unas cargas y/o trabajos que pueden llegar a producir, a la larga o a la corta, lesiones mas o menos importantes, algunas de ellas pueden llegar a ser invalidantes para la practica de nuestro deporte favorito.

La articulación de la rodilla une  la parte distal del fémur (cóndilos femorales) con la parte superior de la tibia (meseta tibial). Entre estas superficies articulares los meniscos y todo sujeto mediante ligamentos y tendones musculares. También hay un pequeño hueso plano, la rotula que permite una adecuada movilización de la articulación. Toda articulación esta rodeada por una membrana sinovial que permite contener el liquido sinovial (una especie de lubricante para un correcto funcionamiento articular). Navegando por Internet encontrareis diversas lecciones sobre la biomecánica de la rodilla, donde se puede aumentar los conocimientos sobre el funcionamiento de esta articulación


Descendiendo del volcán Osorno (Patagonia chilena)
Esta articulación, una en cada pierna, debe soportar durante toda la vida el peso del cuerpo, permitir la deambulación. Cualquier sobrecarga y mas en los deportes de montaña (carga de pesadas mochilas, impacto en saltos o en los descensos - con posiciones forzadas-, algunos aspectos de la marcha del montañero - cramponaje) harán de ella una potencial candidata a posibles lesiones.

Para evitarlas que mejor que prevenir con una mejora de la potencia muscular de las piernas por lo que sugerimos enlazar la aportación de  Pablo Gómez que a publicado una entrada en SPORTVERD, sobre como preparar las rodillas para la practica de los deportes de montaña. Vale la pena perder unos momentos y leer las sugerencias que hace este autor.

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